Jóvenes Construyendo el Futuro: denuncian a empresas que piden "moche" a cambio de no trabajar

Las llamadas "becas de AMLO" han generado diferentes reacciones entre la sociedad

Compartir
Compartir articulo
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está bajo la lupa. (Foto: Cuartoscuro)
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está bajo la lupa. (Foto: Cuartoscuro)

A poco más de tres meses de haber iniciado el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, aspirantes han denunciado a través de redes sociales que algunas empresas registradas han tratado de lucrar con el apoyo económico que ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En grupos de Facebook dedicados a intercambiar información sobre el programa de becas, jóvenes compartieron que los tutores, quienes entrenan a los aprendices, les ofrecieron a cambio de una cantidad de dinero, vincularlos con algunas empresas sin tener que trabajar.

"No vas a trabajar, sólo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento; será la mitad tú y la mitad la microempresa que te ayude", expuso un mensaje compartido por un participante del programa.

"En esta no van a trabajar, sólo les van a depositar, pero se les descontrarán 600 pesos cada mes, y lo que les tocará serán 3 mil pesos mensuales", señaló otra conversación de WhatsApp.

Ante los hechos, la reacción de la Secretaría de Trabajo fue breve, y en los mismos grupos de Facebook, donde surgieron las denuncias, la dependencia afirmó: "Los becarios eligen a los centros de trabajo, y no los centros de trabajo a los becarios, por lo cual no se puede agendar citas para entrevistas", firmó Rodrigo Ramírez Quintana, responsable del programa.

Jóvenes Construyendo el Futuro inició el pasado enero como parte de los "programas estrella" del gobierno federal. Los beneficiarios reciben 3 mil 600 pesos al mes, además de una capacitación en empresas que posteriormente los empleará.

Recientemente, al menos 59 mil personas recibieron su primera mensualidad de la beca, mientras que 41 mil 557 personas se registraron como empleadores.

infobae

AMLO promete "cacería" de empresas fraudulentas

Acerca de las posibles "transas" en el programa de becarios, Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manue López Obrador, dio a conocer que en caso de que haya pruebas suficientes sobre las empresas que pidieron dinero a los beneficiados, se hará una lista y se dará a conocer los nombres.

Sobre las denuncias en Facebook, el tabasqueño dijo que hasta el momento no existe alguna acusación formal sobre el mal uso de programas sociales y bienestar. Asimismo, indicó que las compañías que están haciendo estas malas prácticas, ya "tienen un tache" y no podrán ser tutores.

"Creo que fue atinado el terminar con los intermediarios de que a gente reciba el apoyo de manera directa, sí había muchos abusos: no les llegaba el apoyo a la gente, ahora la ayuda a los jóvenes es directo, no es a través del tutor, es una tarjeta al joven", señaló.

(Foto: HolaVenus)
(Foto: HolaVenus)

Fiestas, libros, ropa… ¿en qué gastan su dinero los becarios de AMLO?

Entusiasmados por la ayuda económica que el gobierno federal otorgó a los alumnos de nivel medio superior, jóvenes beneficiados de la beca Benito Juárez, presumieron en redes el dinero en efectivo.

Una de las imágenes difundidas muestra a un par de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), con mil 600 pesos y un sobre con la imagen institucional de la actual administración. "Gracias abuelito cabecita de algodón #TeamAMLO", publicó una de las estudiantes en su cuenta de Facebook.

Otra imagen que circula en redes, se observa a una joven del mismo colegio, sentada sobre una cuatrimoto y con un sobre en la mano.

De acuerdo a medios locales, la entrega de becas en Veracruz comenzó la semana pasada. El dinero corresponde al bimestre de enero-febrero, y es otorgado a través de una orden de pago que se cobra en Banco Aztca.

El portal de becas Benito Juárez específica que este tipo de ayuda busca abatir la deserción escolar.

(Foto: Twitter/AntonioHV13)
(Foto: Twitter/AntonioHV13)

¿Cómo es la entrega de becas Benito Juárez?

Están destinadas a: Las becas Benito Juárez son entregadas a alumnos de escuelas públicas de educación media superior, es decir, preparatoria y bachillerato. La ayuda se entrega a la Secretaría de Educación Pública.

Cantidad: mil 600 pesos bimestrales.
Inscripción: A través del Censo del Bienestar, en los planteles educativos, y en los sitios de internet de las escuelas que los han habilitado.

Entrega: Aunque el gobierno federal indicó que el dinero sería entregado a través de una tarjeta, los alumnos ya beneficiados habrían recibido el dinero a través de ordenes de pago intercambiables en Banco Azteca.