"El 53" o "El Negro": uno de los muertos en Plaza Galerías de Zapopan sería integrante del CJNG

Martín Arzola Ortega habría sido el objetivo del atentado. Era integrante de la célula criminal “Los Deltas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
La balacera se produjo en el área de comida de la plaza (Foto: Especial)
La balacera se produjo en el área de comida de la plaza (Foto: Especial)

Poco a poco, empieza a salir a la luz lo que hay detrás de la balacera ocurrida ayer en Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco.

Fuentes de la Fiscalía de Jalisco revelaron a Milenio que una de las personas asesinadas al interior del restaurante Carl´s Jr, ubicado en Plaza Galerías, podría ser Martín Arzola Ortega, alias "El 53" o "El Negro", integrante de la célula criminal "Los Deltas", del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detallaron que el objetivo del ataque era abatir a "El 53", quien se encontraba comiendo en el mismo restaurante que María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, sus dos hijos y algunos guardaespaldas.

De esta manera, los elementos adscritos a la Fiscalía nayarita intervinieron, dando muerte a uno de los presuntos ejecutores de Arzola Ortega.

Martín Arzola Ortega, alías “El 53” o “El Negro”, era integrante de la célula criminal “Los Deltas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Foto: Internet
Martín Arzola Ortega, alías “El 53” o “El Negro”, era integrante de la célula criminal “Los Deltas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Foto: Internet

En 1998, Martín Arzola Ortega inició su vida criminal como asaltante de camiones de carga, fue detenido y cumplió ocho años de prisión.También estuvo preso por homicidio.

Posteriormente, se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho Coronel", se sumó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En junio de 2011 fue detenido en un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en Tlajomulco, Jalisco.

En la misma acción fue arrestado su mano derecha, Érick José Alcázar Limón, alias "El Niño", quien se encargaba de hacer el traslado de dinero, producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de extinta organización denominada "La Resistencia", surgida tras la caída de Óscar Orlando Nava Valencia, alias "Lobo Valencia", líder del Cártel del Milenio, también extinto.

Martín Arzla Ortega actualmente coordinaba los grupos de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, balo las órdenes directas de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

El atentado

infobae

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles 31 de julio, se registró una balacera en las inmediaciones del centro comercial Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco. El altercado ocurrió en un popular restaurante de cadena de hamburguesas y de acuerdo con los primeros reportes, 2 personas fallecieron y seis más resultaron heridas de impactos de bala.

En el lugar se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien iba en compañía de sus dos hijos pequeños.

Un comunicado oficial del gobierno de Nayarit señaló que el suceso ocurrió cuando repentinamente llegaron unos hombres al restaurante y empezaron a disparar contra los comensales. En medio de la confusión, los escoltas de María Aguirre desenfundaron sus armas para proteger a la familia.

De acuerdo con las primeras versiones y con el gobierno nayarita, fueron los guardespaldas de la esposa del gobernador quienes abatieron a dos de los agresores.

El ataque ocurrió en horario familiar en uno de los puntos más transitados de la ciudad, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia.

El gobernador de Nayarit publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradecía que su familia estuviera a salvo.

"Gracias a Dios están bien, sólo fue el susto", escribió.

infobae

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro publicó una serie de tuits en los que aseguró que la Fiscalía del estado inició las investigaciones por el tiroteo.

infobae

Jalisco, la cuna del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)

Por ser la plaza principal del Cártel Jalisco Nueva Generación, Jalisco ha sido escenario de cruentos ataques, asesinatos y desapariciones de decenas de personas, que lo han llevado a ser una de las entidades más peligrosas del país desde hace varios años.

De acuerdo con el reporte de mayo de 2019 de la organización Semáforo Delictivo, Jalisco se encuentra reprobado en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículos y violencia familiar.

Durante el primer semestre de 2019, Jalisco se posicionó como la cuarta entidad con mayor número de homicidios, al registrar 1,412 asesinatos de enero a junio,mientras que de enero a mayo de 2019, se han registrado 880 delitos relacionados con el narcomenudeo en la entidad.

El pasado viernes 21 de junio, un enfrentamiento entre policías y miembros del CJNG, que duró varias horas en plena zona residencial de Tlajomulco de Zúñiga (derivado de una serie de atentados contra miembros de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco), dejó dos agentes policíacos y dos presuntos miembros de la delincuencia organizada muertos, así como un niño lesionado (hijo de un agente de la Fiscalía).

Versiones periodísticas señalan que ese día llegó un mensaje anónimo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Una voz masculina advirtió que esa mañana se "procedería" contra varios elementos de la fiscalía, ya que no llegaron a ningún acuerdo por medio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y es que alrededor de entre diez y quince funcionarios del gobierno estatal y de algunos municipios estarían "en la lista negra" del Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo admitió el fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís, quien reconoció que, en los ataques de Tlajomulco, los victimarios "se quedaron cortos".

Una semana después, el secretario particular de Macedonio Tamez Guajardo, quien encabeza la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, fue privado de su libertad por algunos minutos. El gobierno estatal aseguró que se trató de un "robo con violencia", pero su auto fue encontrado baleado.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)

Desde hace varios años, el gobierno de Jalisco ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico. El ex fiscal Luis Carlos Nájera, el ex gobernador Aristóteles Sandoval e incluso el actual mandatario estatal Enrique Alfaro han sido señalados de estar ligados con el crimen organizado.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, desde 2018, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga a Alfaro por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La investigación estadounidense revela que Alfaro habría "recibido dinero a cambio de seguridad y de que los deje trabajar".

Hernández aseguró que, incluso, un informe de interno de la Secretaría de Marina, elaborado en 2014, señala que estaba abierta una investigación contra Alfaro y funcionarios que han colaborado durante sus administraciones por presuntos vínculos con una red financiera encabezada por María Guadalupe Gastélum Payán, la segunda esposa del extinto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, relacionado al Cártel de Sinaloa, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

El rápido ascenso del CJNG en el mundo del narcotráfico

Una de las primeras apariciones públicas del grupo criminal (Foto: archivo)
Una de las primeras apariciones públicas del grupo criminal (Foto: archivo)

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

Una de las claves de su rápido crecimiento fue la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su especialidad: el trasiego de cocaína y las metanfetaminas.

Desde el inicio, el CJNG se caracterizó por su violencia, por lo que originó que la lucha por el control de territorios de tornara cada vez más violenta. De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses señalan que el cártel, comandado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo tiene considerado como uno de los seis cárteles más importantes de México, y también como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.