Balacera en Plaza Galerías, en Jalisco, deja al menos dos muertos

El el lugar se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, quien iba en compañía de sus dos hijos pequeños

Compartir
Compartir articulo
La balacera se habría producido en el área de comida de la plaza (Foto: Especial)
La balacera se habría producido en el área de comida de la plaza (Foto: Especial)

Este miércoles se registró una balacera en las inmediaciones del centro comercial plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco. El altercado ocurrió en un popular restaurante de cadena de hamburguesas. Los primeros reportes han señalado que seis personas recibieron impactos de bala y otras dos personas fallecieron.

El el lugar se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien iba en compañía de sus dos hijos pequeños.

Un comunicado oficial del gobierno de Nayarit señaló que el suceso ocurrió entorno de las 16:00 horas, cuando repentinamente llegaron unos hombres al restaurante y empezaron a disparar contra los comensales. En medio de la confusión, los escoltas de María Aguirre desenfundaron sus armas para proteger a la familia.

Fueron los guardespaldas de la esposa del gobernador quienes abatieron a dos de los agresores; las únicas víctimas mortales que resultaron en el tiroteo y que pertenecían al sexo masculino.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los lesionados

Jorge Benito Rodríguez, secretario de seguridad pública de Nayarit, confirmó en entrevista telefónica para Milenio Televisión, que la familia del gobernador resultó ilesa y que los fallecidos eran dos de los delincuentes.

Aunque se desconoce el móvil del tiroteo, el funcionario aseguró que el tiroteo no iba dirigido hacia la familia de Antonio Echevarría, sino hacia otras personas que estaban en el restaurante. Asimismo, detalló que uno de los escoltas resultó herido en una de las extremidades, aunque se encuentra fuera de peligro.

El resto de los lesionados, de los que hasta el momento se desconoce la identidad, fueron trasladados a los nosocomios cercanos.

Momentos después de la balacera la policía municipal informó a través de sus redes sociales que servicios de emergencia se encontraban en el lugar. Posteriormente las autoridades acordonaron la zona y movilizaron un grupo de búsqueda por tierra y vía aérea a fin de detener a los otros dos agresores que supuestamente lograron escapar.

Al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal (Foto: Especial)
Al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal (Foto: Especial)

Al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Policía Municipal, y seguridad privada que forma parte del centro comercial.

Mientras se lleva a cabo el operativo de resguardo, la familia del gobernador está siendo custodiada por elementos de seguridad del estado. Mientras tanto, Antonio Echevarría, quien se encontraba en la Ciudad de México por motivos de trabajo, ya se dirige a Guadalajara para reunirse con su esposa.

Lee: Una balacera en el barrio de Tepito dejó dos muertos y tres heridos

El ataque ocurrió en horario familiar en uno de los puntos más transitados de la ciudad, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y hasta el momento toda la zona se mantiene bloqueada.

Tras el ataque, el gobernador de Nayarit publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradecía que su familia estuviera a salvo.

"Gracias a Dios están bien, sólo fue el susto", escribió.

infobae

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó una serie de tuits en los que aseguró que la Fiscalía del estado ya inició las investigaciones por el tiroteo.

"En el lugar se encontraban familiares del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, con quien establecí contacto desde el primer momento y le ofrecí todo el apoyo necesario, lo mismo será con quienes resultaron heridos", agregó.

infobae

En los últimos años se ha recrudecido la violencia en Jalisco y Nayarit por pugnas entre miembros del crimen organizado. Durante el primer semestre de 2019, Jalisco se posicionó como la cuarta entidad con mayor número de homicidios, al registrar 1,412 asesinatos de enero a junio.