Veracruz, trampa mortal para las mujeres: por mucho es el estado con más feminicidios

La entidad triplica la media nacional de asesinatos de mujeres por cada 100,000 habitantes

Compartir
Compartir articulo
Familiares de víctimas exigen justicia ante el incremento de los feminicidios en México. (Foto: Cuartoscuro.com)
Familiares de víctimas exigen justicia ante el incremento de los feminicidios en México. (Foto: Cuartoscuro.com)

La incidencia delictiva en el país va al alza. El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento, al reportarse 14.603 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por mes, junio fue el más sangriento al registrarse 2.560 asesinatos.

Las entidades con más homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes fueron Colima con 7.9 casos, seguido por Baja California con 7.4, Chihuahua con 6.3, Sonora con 5.3 y Guerrero con 4.7.

Dentro de estas crueles cifras, destaca una: la del feminicidio. Y Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosas para las mujeres.

En su Información sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que 46,320 mujeres han sido víctimas de algún delito. El 61.20% de los casos fueron por lesiones dolosas, mientras que el homicidio doloso llegó al 2.45% y el feminicidio alcanzó el 0.84%.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Pero si consideramos que los homicidios en contra de las mujeres no siempre son catalogados como feminicidios (ya que depende de la tipificación que se realice en cada entidad) la suma de ambos delitos alcanza el 3.29% de los casos.

El informe detalla que el año 2018 fue el más violento en contra de las mujeres al registrarse 894 presuntos delitos de feminicidios. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este 2019 (enero-mayo) ya han ocurrido 369 casos, poco menos de la mitad del total registrado el año pasado. Marzo de 2019 fue el mes más letal para las mujeres al registrarse 82 casos.

Número de presuntos feminicidios a nivel nacional, de Enero a Mayo de 219, de acuerdo con el SESNSP (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)
Número de presuntos feminicidios a nivel nacional, de Enero a Mayo de 219, de acuerdo con el SESNSP (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)
 
Número de presuntos feminicidios por estadol, de Enero a Mayo de 219, de acuerdo con el SESNSP (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)
Número de presuntos feminicidios por estadol, de Enero a Mayo de 219, de acuerdo con el SESNSP (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)

Veracruz destaca como la entidad más peligrosa para las mujeres, al reportar 76 feminicidios durante los primeros cuatro meses de este año. En segundo lugar está el Estado de México con 38 casos, seguido de Puebla con 25, mientras que Chihuahua y Nuevo León se encuentran en cuarto y quinto sitio, con 22 casos cada uno.

De acuerdo con el SESNSP, la media nacional de feminicidios es de 0.57 por cada 100 mil mujeres, pero Veracruz supera con mucho este promedio. En esa entidad ocurrieron 1.78 feminicidios, en segundo lugar se ubica Sonora con 1.29, Morelos con 1.25, Tabasco con 1.19 y Chihuahua con 1.12. La mayoría de las víctimas tenía 18 años o más.

Media nacional de feminicidios. Informe sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019 (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)
Media nacional de feminicidios. Informe sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019 (Foto: captura de pantalla Informe SESNSP)

En contraste, los estados con menos feminicidios son Michoacán con 0.12, Querétaro 0.09, mientras que Baja California Sur no reportó ninguno.

Pero al detallar el número de feminicidios por municipio, Ciudad Juárez (Chihuahua) se ubica como el más violento para el género femenino al registrar 11 casos en el periodo de enero a mayo de 2019. En segundo lugar se encuentra Xalapa (Veracruz) en donde ocurrieron 8 feminicidios en el mismo periodo. En el municipio de Centro (Tabasco) se reportaron 6 casos, mientras que en la ciudad de Chihuahua ocurrieron 5 casos.

Sin embargo, al hacer el comparativo del número de casos por cada 100 mil mujeres, el municipio con el promedio más alto de feminicidios es Xalapa con 2.95, seguido por Juárez que tuvo 1.47.

El caso de la Ciudad de México

(Foto: Arantza Durand)
(Foto: Arantza Durand)

La Ciudad de México se encuentra en el noveno lugar en el número de feminicidios con 11 casos. Aunque se encuentra dentro de la media nacional con 0.28 casos por cada 100 mil habitantes, es un delito que va al alza, por lo que las autoridades locales anunciaron la creación de una Fiscalía Especializada para investigar los delitos de feminicidios.

En mayo pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta Fiscalía busca ser la mejor de su tipo en el país, a fin de fortalecer el acceso a la justicia para los familiares de quienes hayan sido víctimas de un feminicidio.

Destacó que además del crimen contra las mujeres, los familiares deben pasar un verdadero "viacrucis", primero para que el delito se catalogue como feminicidio, y después para que se investigue y se castigue a los responsables.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a construir una Fiscalía que realmente investigue a fondo, que sancione a los responsables de esos crímenes, que cuide la cadena de custodia y dé trato digno a los familiares de las víctimas.

En días pasados el gobierno de la Ciudad de México ofreció, por primera vez, una disculpa pública a los familiares de Lesvy Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a una cabina telefónica ubicada en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017; por las deficiencias en la investigación realizada en la administración anterior, derivado de la recomendación 1/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.