(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de la fiscalía especializada para investigar los delitos de feminicidio, la cual pretende terminar con el "viacrucis" de los familiares de las víctimas de ese delito, quienes consideran que la justicia no las atiende como es debido.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta fiscalía busca ser la mejor de su tipo en el país, a fin de fortalecer el acceso a la justicia para los familiares de quienes hayan sido víctimas de un feminicidio.

Destacó que además del crimen contra las mujeres, los familiares deben pasar un verdadero "viacrucis", primero para que el delito se catalogue como feminicidio, y después para que se investigue y se castigue a los responsables.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

A su vez, Araceli Osorio, madre de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lesvy Berlín Rivera, víctima de feminicidio, pidió que esta nueva fiscalía funcione y que no sea solo una instancia en la que no se atiende de manera correcta a las familias que han perdido una hermana, una madre o una hija por los crímenes de este tipo.

Dijo que se requiere transparencia y profesionalismo en esta nueva fiscalía, así como sancionar la negligencia de aquellos que no realicen bien su labor.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a construir una fiscalía que realmente investigue a fondo, que sancione a los responsables de esos crímenes, que cuide la cadena de custodia y dé trato digno a los familiares de las víctimas.

En días pasados el gobierno de la Ciudad de México ofreció, por primera vez, una disculpa pública a los familiares de Lesvy Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a una cabina telefónica, ubicada en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017, por las deficiencias en la investigación realizada en la administración anterior, derivado de la recomendación 1/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los feminicidios en México aumentaron un 104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Los estados que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son cinco: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Asimismo, los municipios con mayor número de casos son: Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 28; Culiacán, en Sinaloa, también con 28; Monterrey, en Nuevo León, con 19; Acapulco, en Guerrero, con 14; y Ecatepec, en Estado de México, con 14.