Jóvenes apoyados en Guillermo del Toro ganaron cuatro medallas en Sudáfrica

Los estudiantes obtuvieron plata, bronce y menciones honoríficas en lo que llaman "las grandes ligas de las matemáticas", que lograron tras estudiar entre 25 y 40 horas semanales

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes obtuvieron cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, además de dos menciones honoríficas Foto: Twitter
Los jóvenes obtuvieron cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, además de dos menciones honoríficas Foto: Twitter

Los jóvenes estudiantes del equipo de matemáticas apoyado por Guillermo del Toro, anunciaron sus logros (cuadro medallas y dos menciones honoríficas) durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido.

Bruno, uno de los niños, ganó medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y que el cineasta apoyó luego de que la Secretaría de Educación Pública les negó los fondos para ello para acudir a competir. Él es estudiante del Bachillerato 4, y es originario del Estado de Colima. Y para este logro, informaron maestros, llegó a estudiar más de 25 horas a la semana.

Por su parte Bruno Gutiérrez obtuvo la plata, pero Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, ambos de la Ciudad de México en su primera participación en la IMO, obtuvieron el bronce. Eric Hernández de Nuevo León, también ganó bronce.

En tanto, Diego Hinojosa, de Jalisco, y Pablo Valeriano, de Nuevo León, recibieron una mención honorífica.

jovenes apoyados del toro
Todos los estudiantes, que acudieron al concurso al que en entrevistas posteriores llamaron "las grandes ligas de las Matemáticas", obtuvieron un galardón.

En conjunto, el equipo mexicano logró 111 puntos, ubicándose en el puesto 41 de 112 países en la IMO.

La selección de matemáticas de la Ciudad de México le informó al cineasta a través de su cuenta de twitter la noticia.

Los jóvenes matemáticos estuvieron en la boca de todos los mexicanos luego de que pidieran donativos con el fin de viajar a Sudáfrica en agosto, para participar en una de las olimpiadas internacionales de matemáticas.

Ante la falta de recursos, el cineasta Guillermo del Toro se ofreció a apoyarlos económicamente para que pudieran viajar a la olimpiada en el continente africano.

Previo a este evento, el equipo de matemáticas viajó a Reino Unido a otra Olimpiada Internacional de Matemáticas en donde alcanzaron grandes resultados y fueron premiados con cuatro medallas.

infobae

Mediante Twitter, el equipo de matemáticas publicó que la delegación mexicana obtuvo una medalla de plata, tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas.

"Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019".

Así mismo, destacó los nombres de los jóvenes estudiantes que fueron reconocidos por sus habilidades matemáticas durante este evento.

Con playeras negras con una ilustración de Guillermo del Toro, abrazando a un niño y la leyenda "Porque soy mexicano", el equipo de matemáticas compartió las fotografías de sus ganadores.

En agosto, el equipo de matemáticas viajará a Sudáfrica para participar la otra Olimpiada Internacional, viaje que será financiado por el director de películas como "La Forma del Agua".

La siguiente parada es la Competencia Internacional de Matemáticas, que será en Sudáfrica y a la que acudirán en agosto tres medallistas de la OMCC.

La quinta y última competencia de carácter internacional se realizará este año en México. La 34 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas será en septiembre en Guanajuato. A ésta, acudirán competidores de 22 países.

infobae

Entrenaban hasta 40 horas semanales

La maestra de matemáticas de los chicos mencionó que el equipo trabajó a diario para prepararse para las olimpiadas nacionales e internacionales que se llevan a cabo todos los años.

Isabel Hubard, académica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, mencionó que este programa se encuentra en los 32 estados de la República Mexicana y los alumnos más destacados compiten mundialmente.

El equipo de matemáticas que viajará a Sudáfrica para participar en la Olimpiada de Matemáticas se prepara durante todo el año y hasta 40 horas por semana; sin embargo, la profesora destacó que estas olimpiadas en el continente africano, son las más difíciles para conseguir medallas.

Respecto a la respuesta de Guillermo del Toro para financiar el viaje a Sudáfrica, Isabel Hubard comentó que los niños están muy emocionados con el apoyo del cineasta y con lo mediático que se ha vuelto el tema.

infobae

Del Toro también apoyó a joven para viajar a Paris y estudiar animación

El cinesasta mexicano que está pronto a estrenar la esperada cinta Historias de miedo para contar en la oscuridad otorgó, junto a Cinépolis, la beca ANIMEXICO 2019 a Deborah Balboa, joven mexicana creativa, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, considerada como la mejor escuela de cine de animación en el mundo.

Balboa, previamente admitida en la Maestría de GOBELINS, en París, utilizará la beca para cubrir sus gastos de vivienda y la matrícula escolar, la cual va de septiembre de 2019 a junio de 2021.

Deborah Balboa Foto: FICM
Deborah Balboa Foto: FICM

"Estamos muy contentos de poder contribuir con la formación de jóvenes mexicanos talentosos. Esta beca de arte, animación y realización de cine en GOBELINS será una excelente oportunidad para Deborah. No podríamos tener un mejor aliado que Guillermo del Toro. No solamente es uno de los mejores directores del mundo y un amigo cercano, sino también un ejemplo de compromiso social y apoyo al talento mexicano", comentó Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del FICM.

La beca ANIMEXICO es parte del programa de GOBELINS que busca promover la igualdad de oportunidades al expandirse a talentos de todo el mundo, como Deborah Balboa. La estudiante será parte de la Maestría en Artes 2019-2021, una clase conformada por 26 estudiantes de 16 nacionalidades diferentes.

"Estamos encantados de darle este reconocimiento a una joven artista como Deborah. Su motivación y su capacidad de trabajo son excepcionales. Su creatividad y entusiasmo serán bien recibidos en GOBELINS, lugar en el que conocerá talentos de todo el mundo y con quienes trabajará en conjunto en su primer proyecto cinematográfico para fortalecer sus habilidades", indicó Cécile Blondel, directora de Desarrollo Internacional de GOBELINS.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En marzo Del Toro apoyó también a dos jóvenes mexicanos, Alejandro Ríos y María Candelaria Palma obtuvieron la beca que otorgan el cineasta Guillermo del Toro y la Fundación Mary Street Jenkins para impulsar la producción de cine de calidad entre las nuevas generaciones.

El anuncio, que sorprendió por la decisión del jurado de otorgar una beca doble, se dio en el Festival de Cine de Guadalajara que Del Toro ha impulsado desde sus inicios y al que asiste como una de las figuras protagonistas.