Las ciudades más caras para vivir en México

Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades con mayor desarrollo tecnológico y económico, poe ende las más caras, sin embargo hay otras localidades donde destacan la prosperidad, aglomeración, seguridad, entre otros aspectos

Compartir
Compartir articulo
Los precios de la vivienda se dan por las condiciones económicas y de desarrollo de cada ciudad donde destacan Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, pero hay que tomar en cuenta otros factores como aglomeración, tranquilidad y seguridad Foto: Pixabay
Los precios de la vivienda se dan por las condiciones económicas y de desarrollo de cada ciudad donde destacan Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, pero hay que tomar en cuenta otros factores como aglomeración, tranquilidad y seguridad Foto: Pixabay

Las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, son las que tienen el mayor crecimiento económico del país por ende las más caras, el precio promedio por metro cuadrado (m2) de una vivienda supera los 30,000 pesos, según datos del portal inmobiliario Inmuebles24.

En Monterrey es donde se venden los inmuebles con mayor precio por m2, al cotizarse este año en 35,160 pesos, pero comparado con 2018 solo se encarecieron 6.1 por ciento.

El precio del m2 en la CDMX es de 33,963 pesos, un alza contra el año pasado de 12.9 por ciento, en tanto que en Guadalajara es de 31,911 pesos, apenas 1 % más caro que en 2018.

Alejandro García Del Río, Head of Marketing de Inmuebles24 en México, dijo que aunque estos valores toman en cuenta inmuebles nuevos y usados, predominan las viviendas nuevas del tipo residencial.

infobae

En el caso de Monterrey, el desarrollo inmobiliario de la metrópoli y los ambiciosos complejos residenciales han detonado que sus precios estén por encima incluso que los de la CDMX.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México las alcaldías con los precios de venta más altos están en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, ya que son zonas de alto poder adquisitivo.

"Los extremos en la Ciudad de México son Miguel Hidalgo con un precio promedio de 66,237 pesos y el extremo inferior es Tláhuac con 12,213 pesos por m2", dijo.

En tanto que, en Guadalajara los precios se mantuvieron pese a que también aumentó la oferta de vivienda residencial.

infobae

Aumenta 8.7 % venta de viviendas en Ciudad de México

Durante 2018, el precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) subió 8.7 por ciento respecto al año anterior, aunque por debajo del incremento que se observó a nivel nacional de 9.1 por ciento, según el índice que elabora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Esta diferencia se debe a que los precios fueron regulados por la capacidad de compra de los consumidores y la disposición de venta de una vivienda en 2018, explicó Eduardo Torres, director general de la consultora Ai360.

"Hemos visto esta moderación de los precios en 2018 porque en ese año hubo cierta cautela de parte de los consumidores para la decisión de compra de una vivienda. Eso ha detenido los precios", aseguró.

Agregó que la capacidad de compra de la vivienda en la CDMX ha disminuido porque un menor número de gente tiene la solvencia para adquirirla ante los precios que ha alcanzado.

infobae

En 2018, el valor promedio de la vivienda en la capital del país fue de un millón 479 mil 381 pesos, además, 3 de cada 4 hogares se cotizaron en un millón 646 mil 593 pesos. En ambos casos corresponde al segmento residencial, mientras que el de tipo medio alcanzó los 804 mil pesos en el país.

Las ciudades con mayor calidad de vida e inclusión social

Existen otras mediciones que diversifican otros aspectos donde destacan la productividad, calidad de vida e inclusión social.

Un estudio realizado por ONU-Habitat en 305 municipios de México arrojó que la ciudad mejor evaluada fue Cajeme, en Sonora, dicha información de acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas en el 2018

Distinguen a San Miguel de Allende como la Mejor Ciudad de México. En el segundo puesto se ubicó Benito Juárez, Quintana Roo, en Cancún, donde las casas en esa zona tienen un costo de 3.99 millones de pesos a la venta o 20,000 pesos a la renta.

infobae

La tercera ciudad fue Acuña, Coahuila. Aquí los inmuebles a la venta son los más baratos, pues una casa tiene un costo medio de 620,000 pesos.

En el listado de las 10 ciudades con el mejor índice de prosperidad también aparecen La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Cuautitlán, Estado de México; Tepic, Nayarit; Jesús María, Aguascalientes; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Coacalco, Estado de México.

El objetivo de realizar esta medición es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y ofrecer insumos para desarrollar instrumentos de planeación urbana.

Este índice también revisa la productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza.