Qué dice el proyecto de ley que propone pagar con el dinero de "El Chapo" el muro de Trump

Senadores de EEUU han pedido al Congreso utilizar los millones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para pagar la mejora de la seguridad fronteriza con México

Compartir
Compartir articulo
Toda la fortuna del narcotraficante iría a la seguridad fronteriza (Foto: Especial)
Toda la fortuna del narcotraficante iría a la seguridad fronteriza (Foto: Especial)

El gobierno de Estados Unidos quiere que Joaquín "El Chapo" Guzmán Lorea ceda más de USD 12 mil 600 millones  como multa por los delitos relacionados al narcotráfico de cocaína, heroína y marihuana que el capo cometió en el país.

Una vez que Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua y el juez Brian Logan le impusó la multa, los legisladores de EEUU empezaron a idear cuál sería la mejor manera de utilizar los millones provenientes del crimen organizado; y la respuesta parece obvia: la seguridad fronteriza.

El mismo día que se supo que "El Chapo" pasará el resto de sus días tras las rejas, el senador republicano Benjamin Erick Sasse reanudó los llamamientos para que el Congreso utilice el dinero y otros activos incautados al narcotraficante para pagar la mejora de la seguridad fronteriza.

"El Chapo va a pasar el resto de su vida tras las rejas, por lo que los federales deberían tomar su dinero de las drogas y usarlo para asegurar la frontera", dijo Sasse en un comunicado. "Este convicto no necesita el dinero, él estará recibiendo tres comidas al día y haciendo llamadas por cobrar desde la 'casa grande'".

Los senadores buscan usar el dinero del capo para terminar el muro (Foto: Archivo)
Los senadores buscan usar el dinero del capo para terminar el muro (Foto: Archivo)

El político, que actualmente representa al estado de Nebraska, es copatrocinador de un proyecto de ley que recomienda usar el dinero incautado de "El Chapo" para construir el muro fronterizo con México.

La "Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden" o "Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act" que en inglés forma el acrónimo "El Chapo", fue lanzada por el senador republicano de Texas, Ted Cruz.

Cruz presentó el proyecto de ley en enero y lo impulsó durante la primera parte de 2019. En aquella, ocasión, señaló que el imperio del magnate de la cocaína se construyó en gran parte al violar las leyes de inmigración de EEUU, por lo que sería justo decomisarle los USD 14 mil millones que se estimaba tenía el capo, y usarlos para reforzar la frontera.

"Es un acto de justicia, sabes que esos millones que "El Chapo" obtuvo fue traficando ilegalmente a través de la frontera de Estados Unidos, trayendo narcóticos a través de la frontera, y es justo que esas ganancias ilegales se destinen a solucionar los problemas y detener al próximo narcotraficante", dijo en febrero a Fox News.

Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de sus días en prisión (Fotoarte: Jovani Silva)
Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de sus días en prisión (Fotoarte: Jovani Silva)

Los 14 mil millones que se solicitan en este proyecto de ley se basan en lo que el Departamento de Justicia de EEUU calculó que ascendía la fortuna del viejo jefe del Cártel de Sinaloa, aunque en realidad la cifra exacta es incierta.

Cruz destacó que esos USD 14 mil millones de activos representan más del doble de los USD 5 mil 700 millones que el presidente Donald Trump dijo que costaría un muro fronterizo.

Lee: Evidencias del crimen: las 22 fotos que hundieron a "El Chapo" en el juicio del siglo

"Al aprovechar los activos ilegalmente perdidos de El Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer un progreso significativo para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense", dijo Cruz en un comunicado de enero.

El senador aseguró que tal cantidad de dinero serviría mucho para mantener a los estadounidenses seguros y poner un límite al flujo ilegal de drogas, armas y personas "peligrosas".

El proyecto de ley no ha sido aprobado todavía 

La propuesta de la "Ley Chapo" fue presentada originalmente en abril del 2017 por la bancada republicana, pero el senador recupero su interés en ella luego de que se conociera el veredicto del jurado, que encontró a Guzmán Loera culpable de todos los cargos que se le imputaban.

Sin embargo, el dinero del capo no necesariamente terminará en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza de Estados Unidos, pues también el gobierno mexicano se ha manifestado como posible beneficiario.

Lee: Con "El Chapo" sentenciado comenzó la lucha por su fortuna: México y EEUU la reclaman

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que reclamaría la fortuna de "El Chapo" y la entregaría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. De acuerdo con el mandatario mexicano, son recursos que pertenecen a México no a Estados Unidos.

Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó ante los medios de comunicación que ya se trabaja de forma coordinada con el gobierno estadounidense para ubicar las cuentas relacionadas con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.