El ex gobernador Tomás Yarrington
El ex gobernador Tomás Yarrington

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) rechazó atraer los amparos del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y del ex subsecretario de Egresos de dicha entidad, Alfredo Sandoval Musi, acusados por la Fiscalía General de la República del delito de lavado de dinero.

De acuerdo con el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal recibió la notificación de la Primera Sala de la Corte.

"Se tuvo por recibido el oficio MI/BFS/1/5627/2019 por el que la Primera Sala de la Suprema Corte informó que desechó la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 335/2018", dijo, en un acuerdo publicado la noche de este lunes en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

La Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de un juez la solicitud de captura de Tomás Yarrington y Alfredo Sandoval Musi, a quienes les atribuye el movimiento ilícito de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, presuntamente utilizados para comprar inmuebles en México y el extranjero.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas fue detenido en Italia
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas fue detenido en Italia

De acuerdo con la investigación, Yarrington Ruvalcaba adquirió el departamento 1401 de en el edificio Brigde Point ubicado en la calle 334 Padre Boulevard en Sur isla del Padre, en el condado de Cameron, en Texas, Estados Unidos; así como la adquisición de los ranchos "El Mirador", que se encuentra en San José de las Rusias, en el municipio tamaulipeco de Soto la Marina y "El Colmenar", ubicado en el mismo municipio.

Sin embargo, el juez Décimo Tercero del Estado de México suspendió las órdenes de captura, dentro del juicio de amparo que iniciaron los imputados. La FGR apeló la decisión, por lo que se solicitó la intervención de la Suprema Corte, la cual ya se negó a atraer el caso.

Ahora, será el juez de procesos quien resuelva si se mantienen vigentes o no las órdenes de aprehensión contra Yarrington y su excolaborador.

Tomás Yarrington, quien actualmente tiene 62 años de edad, fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia y, un año después, en abril de 2018, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2005 y antes, fue presidente municipal de Matamoros y diputado federal. A principios del 2012 fue acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo e incluso fue señalado de haber sido cómplice del asesinato del priista Rodolfo Torre Cantú.

Ese mismo año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de Yarrington Ruvalcaba y le suspendió su militancia.

Otros ex gobernadores priistas presos

Además de Tomás Yarrington, actualmente hay otros tres ex mandatarios priistas que se encuentran tras las rejas. Aquí un breve recuento:

Javier Duarte, el rostro de la corrupción

Javier Duarte (Foto: EFE)
Javier Duarte (Foto: EFE)

El caso del ex gobernador de Veracruz tal vez sea el más representativo del nivel de corrupción que se alcanzó dentro del llamado "Nuevo PRI".

Durante el gobierno de Duarte, en el que se vivieron altos niveles de inseguridad derivado de la delincuencia organizada, se desviaron al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Tras pedir licencia para dejar el cargo y huir del país, Duarte fue detenido el 16 de abril de 2017 en un hotel de lujo ubicado en Guatemala, captura que asegura el exmandatario estatal, fue "un circo" ya que habría sido pactada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con anterioridad. Luego, fue extraditado a México en donde fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada (delito que le fue reclasificado para logar una sentencia más baja).

El pasado martes 9 de julio, Duarte aseguró haber enviado una carta a la Fiscalía General de la República, en donde ofrece aportar "información privilegiada" de funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Este lunes 15 de julio, se dio a conocer un video grabado por el mismo Duarte para reiterar este pacto, así como que no declararía en contra de Andrés Manuel López Obrador por su propia voluntad.

El ex mandatario que está preso en el Reclusorio Norte grabó este clip en 2017 y antes de su captura en Guatemala. La pieza fue difundida por Imagen Noticias que confirmó con la metadata del video que sí fue grabado hace tres años.

Roberto Borge Angulo, el amante de los lujos, las fiestas y la farándula, acusado de rematar paraísos caribeños

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 (Foto: AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA)
El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 (Foto: AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA)

Fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y en poco tiempo, pasó de ser uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del PRI (tenía 31 años cuando llegó a la gubernatura), a ser uno de los políticos más señalados.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su administración, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge aseguró que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

En mayo de este año, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero

Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero
Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero

Es originario de Chetumal, Quintana Roo, ingeniero agrónomo de profesión, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente tiene 71 años.

En 1993 fue electo gobernador de Quintana Roo; pero su administración estuvo llena de señalamientos por tener presuntos nexos con el narcotráfico en el estado.

En 1994 se documentó la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" en el estado, ese mismo año Villanueva se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes.

De acuerdo con la investigación de la PGR, Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

El 4 de abril de 1999, dos días antes de concluir su administración, desapareció luego de que la PGR inició la investigación en su contra.

El 24 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún, Quintana Roo y desde entonces permanece preso.

El pasado 2 de julio, se dio a conocer que el ex gobernador de Quintana Roo, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador clamando su ayuda para salir de prisión.