Marcelo Ebrard anunció visita de Mike Pompeo a México

El canciller mexicano confirmó que el próximo domingo tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el próximo domingo tendrá una reunión de trabajo con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ebrard anunció que se reunirá con el secretario de EEUU  en la Ciudad de México, para tratar temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

"El domingo tendré reunión con Mike Pompeo , Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.", escribió el canciller en redes sociales.

infobae

El encuentro entre ambos funcionarios se dará a unos días de que se venza el plazo que el gobierno de México pactó con EEUU, para reducir el flujo migratorio y evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

También, la reunión ocurre a unos días de  que iniciaran las redadas y deportaciones masivas de migrantes en la Unión Americana, en donde hasta ahora, según han informado las autoridades mexicanas, no ha habido incremento en la cifra de connacionales deportados.

En días pasados los consulados de México en Estados Unidos reportaron que la situación se encontraba tranquila, aunque reiteraron su compromiso de mantenerse alerta para garantizar la atención y defensa de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia de prensa dijo que a pesar de que iniciaron las redadas contra migrantes en Estados Unidos, no se ha incrementado el número de detenidos, pues las cifras están dentro de los parámetros normales, también negó que su gobierno este preparando una nota diplomática por la nueva política de Donald Trump.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador confirmó que hasta ahora no ha habido mexicanos deportados por las redadas de EEUU contra migrantes indocumentados, y dijo que su gobierno está pendiente para apoyar a en caso de que se dieran retornos forzados al país.

En su caso, de ser deportados, su administración les otorgaría alternativas a su regreso.

"Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas", dijo en Palacio Nacional, luego de señalar que alrededor de 1.800 migrantes mexicanos estarían en riesgo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el pasado domingo la estrategia ante las redadas contra migrantes que se llevarán a cabo en Estados Unidos.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

"México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa", indicó el secretario Ebrard, hoy en conferencia de prensa desde cancillería.

Desde la Ciudad de México, el canciller encabezó una videoconferencia con los cónsules de México en EEUU, para conocer el reporte detallado de la situación en todas las regiones del país vecino del norte.

La embajadora Martha Bárcena, desde Washington, detalló que actualmente existen 1.807 mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación masiva, que en los próximos días estarían llegando a México.

El domingo  por la tarde,  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se iniciaran las redadas en la ciudad de Nueva York, escribió en sus Twitter un mensaje que desató la polémica con las congresistas demócratas del ala progresista.

Trump, tuiteó  que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían "volver" a sus países, por lo que recibió inmediatamente calificaciones de "racista" y xenófobo.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En su tuit, el mandatario estadounidense no nombró a ninguna congresista en particular, pero su mención a las "Representantes Demócratas 'Progresistas'" fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representantes: Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Ayanna Pressley, de Massachusetts; y Rashida Tlaib, de Michigan, todas de color y tres de ellas de origen inmigrante.

Trump escribió que esas representantes mujeres "vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo".

Agregó que era "interesante" ver cómo esas mujeres "le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante" el gobierno.

La jornada concluyó con sólo algunos intentos aislados de detención pero también con la noticia de que se prolongarán las redadas durante esta semana.

Versiones extraoficiales informaron de algunas acciones aisladas por parte de los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en unas cuantas ciudades, y no la operación nacional masiva que se anticipaba.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna comentaron que el plan cambió de último momento, y que en lugar de llevar a cabo una serie de operativos coordinados en varias ciudades en un solo día se decidió prolongar la misión por varios días a lo largo de esta semana, reportó este domingo el New York Times.