Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Urzúa Macías renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante una carta que publicó en su cuenta de Twitter, Urzúa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de servir a México.

En ella explicó que "han habido muchas" discrepancias en materia económica , algunas de ellas, detalló, "porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento"

Se dijo "convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco"

Aunado a ello, precisó, "me resulto inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Mediante un video divulgado en su cuenta de Facebook, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia de Urzúa y para sustituirlo nombró al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien dijo "es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza".

En la grabación, López Obrador envió un duro mensaje al asegurar que Urzúa "no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años"

"Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias.. no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.. y es un cambio de verdad, una transformación (…)"

De acuerdo con El Financiero, la renuncia de Urzúa  hizo que se disparara el precio del dólar casi 2%. A las 11:36 de este martes, el dólar tocó un máximo de 19.35 pesos por unidad

¿Quién es Carlos Urzúa?

Académico, político, economista  y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. También es doctor en economía por la Universidad de Wisconsin.

Se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.