Daniel Hadad, CEO y fundador de Infobae, explicó en Mediamorphosis, la cumbre de los líderes mundiales de medios de comunicación de América Latina, cómo se logra crecer y expandirse en esta era “aterradora” en el que las formas de crear contenidos están cambiando permanentemente (Foto: Luis Cortés/Infobae)
Daniel Hadad, CEO y fundador de Infobae, explicó en Mediamorphosis, la cumbre de los líderes mundiales de medios de comunicación de América Latina, cómo se logra crecer y expandirse en esta era “aterradora” en el que las formas de crear contenidos están cambiando permanentemente (Foto: Luis Cortés/Infobae)

En tiempos en los que la información está al alcance de cualquiera con el simple gesto de desbloquear un smartphone, los medios de comunicación tradicionales enfrentan una era aterradora de cambios turbulentos, que lleva a cuestionar qué les depara el futuro.

Para Daniel Hadad, CEO y fundador de Infobae, el periodismo "sigue siendo el mismo", pero su futuro tendrá lugar en los medios digitales. El empresario argentino compartió este viernes su experiencia en Mediamorphosis, la cumbre que reúne durante dos días en Ciudad de México a las mentes más brillantes de los medios de comunicación para debatir, entre otros temas, el devenir del periodismo.

"Estoy convencido de que los medios digitales, y sobre todo los diarios digitales, van a ser el mejor camino para sobrevivir para aquellos que amamos la comunicación", explicó Hadad al inicio de su conferencia.

Este viernes, la compañía que mide las audiencias del mundo digital, Comscore, publicó sus resultados del mes de mayo. Infobae México logró posicionarse como el sexto medio digital más leído del país azteca, a pesar de que su redacción en Ciudad de México abrió hace sólo siete meses.

Durante su ponencia, Hadad explicó cómo el medio logra este crecimiento, no sólo en México, sino también en otros países de América Latina y EEUU, en un momento en que muchas redacciones cierran sus puertas indefinidamente.

Retos que enfrentan los medios digitales

El cambio hacia el mundo digital es una exigencia, y todos los medios convencionales deberán tener una pata digital. Los periódicos tradicionales, para Hadad, están condenados a extinguirse
El cambio hacia el mundo digital es una exigencia, y todos los medios convencionales deberán tener una pata digital. Los periódicos tradicionales, para Hadad, están condenados a extinguirse

"Los diarios de papel son industrias que están en extinción".

Sin duda, se trata de una frase demoledora y lapidaria, pero Hadad lo tiene claro: el cambio hacia el mundo digital es una exigencia, no sólo para sobrevivir, sino también para crecer.

Lograr este desarrollo, exige a los diarios online más y mejor periodismo, esto es, crear contenidos que se diferencien del resto de la información que satura la red: "contenidos caviar" que ofrezcan historias únicas y exclusivas, y análisis minuciosos.

Según explicó Hadad, no es posible alcanzar esta calidad en los contenidos sin rodearse de un equipo con gran talento. Invertir en buenas plumas (redactores, columnistas, analistas…) es esencial para que el medio no se extinga, al igual que mantener una excelente relación con los anunciantes.

Aclaró además que aquello que ocurría hace 100 años, cuando multitudes de curiosos se acercaban a los edificios en los que se ubican los periódicos para conocer la actualidad, es una realidad obsoleta. Ahora son los medios de comunicación los que deben buscar a los espectadores a través de apps, redes sociales, newsletters o alertas.

En su ponencia, Hadad explicó seis tendencias a las que debe ser fiel un medio que quiera crecer en la red (Foto: Luis Cortés/Infobae)
En su ponencia, Hadad explicó seis tendencias a las que debe ser fiel un medio que quiera crecer en la red (Foto: Luis Cortés/Infobae)

A estas premisas, el fundador y CEO de Infobae añadió seis tendencias que deben aplicar todos los medios que desean crecer:

Menos papel, más periodismo: los rotativos en papel están en extinción, y los diarios digitales deberán publicar "contenidos caviar" para diferenciarse de la información que publican cada minuto millones de usuarios, es decir, es ineludible realizar un periodismo de mejor calidad.

Menos web (computadoras), más móvil: todos los medios trabajamos hoy para el celular, pues el tamaño de página ideal es el que le cabe al usuario en la mano, la que lee por el smartphone.

Menos commodity news, más exclusivas: las noticias simples y meramente informativas que llevan todos los medios no posicionan a ningún medio. Ofrecer contenidos propios y únicos hará la diferencia.

Menos "what" y más "why": cualquiera puede informar del "qué" ocurrió. Pero es el periodista quién debe analizar el porqué. Arrojar datos, análisis precisos, contexto y proporcionar una información completa, es una exigencia para los diarios online.

Menos opiniones y más hechos. 

Menos noticias. Más historias: las noticias ofrecen cada vez un contenido agregado menor. Pero contar la historia detrás de un hecho dignifica y supera nuestro trabajo.

El perfil del periodista del futuro

Daniel Hadad reveló ante la audiencia del Centro Cultural Roberto Cantoral de Ciudad de México cómo deben ser los periodistas del futuro (Video: Juan Vicente Manrique/Infobae)

La irrupción de las nuevas tecnologías exige al periodista tener nuevos conocimientos, pero en el fondo, explica Hadad, su trabajo no ha cambiado, y continúa siendo "un curioso profesional".

"El periodista es alguien que se gana la vida por preguntar, por ver y por contar. Estas tecnologías no cambian la esencia del periodismo, lo que sí lo obliga a estar en contacto con diagramadores, programadores o realizadores de datos. El periodista debe seguir siendo lo que era antes. Un señor culto, formado, y sumarle, entender de código por ejemplo: cómo codear o cómo ver una información de manera interactiva", explicó el CEO de Infobae durante el turno de preguntas.

En definitiva, el periodismo para Hadad sigue siendo el mismo. Y hacerlo con estrategia pasa por contar historias que sorprendan, que emocionen y hagan pensar a la audiencia. El nuevo desafío es perder el miedo al cambio, y trasladar la esencia del periodismo tradicional al entorno digital.

"En Infobae decimos que 'lo único permanente es el cambio' lo cual es agotador pero también es absolutamente excitante", concluyó.