
El tráfico de droga es una batalla cotidiana que pocas veces se gana, por ello, los narcotráficantes mexicanos se han volcado a otras actividades, algunas relativamente más "sencillas" que la venta de estupefacientes.
Uno de los casos que pone en evidencia esta realidad es el tráfico de armas, que son adquiridas en Estados Unidos, uno de los principales fabricantes de armas en el mundo, y que exporta 298 mil armas cada año a puntos fronterizos como Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.
Debido a que los delitos cibernéticos no están dentro de la lista de crímenes de alto riesgo del gobierno, los narcos han puesto aquí el dedo sobre el renglón.
Entre los principales delitos cometidos en internet están el pshishing (técnica para obtener información confidencial) y el fraude cibernético. Tan sólo en el primer semestre del año, el robo de datos bancarios o de identidad obtuvo 9,000 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El secuestro es uno de los delitos de alto impacto que más han afectado a México. En 2000, la tasa se empezó a elevar; sin embargo, fue en 2003 cuando el delito tuvo su nivel máximo con 1,688 casos, es decir, 143 casos por cada 100 mil habitantes.
En dicho crimen se han visto involucrados policías en activo o dados de baja. Los blancos han sido menores de edad hasta políticos con amplia trayectoria.
La experiencia sobre formar redes de vigilancia, les ha dado pausa a los criminales para robar casas. Las ciudades son generalmente el espacio donde más se da este delito.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de delito de robo a casa habitación fue de 2,745 casos por cada 100 mil habitantes en 2017.
Los casos de extorsión o cobro de piso también tuvieron un mayor número de denuncias en 2017, cuando hubo 5,814 casos por cada 100 mil habitantes.
Ésta, es una práctica común del crimen organizado pero también de grupos criminales pequeños. La célula Los Caballeros Templarios en Michoacán, hicieron de la extorsión su forma de dominio en la entidad, pues llegaron a controlar el sector que producía aguacate y limón.

El huachicoleo, como se conoce al robo de combustible en México, se ha convertido en un negocio "fácil de mover", pues la gente prefiere comprar hidrocarburo más barato que en las gasolinerías.
Sin embargo, actualmente es un "comercio" más arriesgado que el narcotráfico, pues el gobierno de López Obrador ha hecho del tema, un asunto en materia de seguridad.
Así como como el combustible, existen productos agrícolas con alto valor. Este tipo de delitos suelen realizarlos personas que conocen de esa industria y saben no solo del valor que tienen sino como aprovecharlos.
Aunque este tipo de robo no existía hace 10 años, los delincuentes son cada vez más profesionales, pues saben que las autoridades no tienen nigún "radar" para descubrirlos.
Más Noticias
Descuidos en cajeros automáticos que facilitan fraudes: así operan delincuentes para acceder a cuentas bancarias en Colombia
Aunque muchas alertas se concentran en estafas digitales, los cajeros automáticos siguen siendo un punto vulnerable. Un simple descuido al usarlos puede ser aprovechado por delincuentes para obtener datos, clonar tarjetas y vaciar cuentas bancarias

La borrasca Ingrid llega a España este fin de semana: olas de más de ocho metros en Galicia y 10 comunidades en alerta por nevadas
Las acumulaciones de nieve en poco tiempo podrán provocar problemas en la movilidad. Además, la Aemet ha alertado de la peligrosidad de acercarse a primera línea de costa

Marta Riesco rompe su silencio sobre Benzema: la historia desconocida detrás de su fugaz romance
La periodista ha recordado cómo conoció al futbolista cuando trabajaba en ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol

Quiénes son los 10 objetivos prioritarios contra la extorsión en Michoacán tras la captura de El Botox
El cobro de cuotas, las amenazas y los asesinatos mantienen bajo asedio a miles de familias del campo michoacano

Lulo Bank habilita pagos con QR en su app mediante Bre-B para facilitar transacciones y reducir el uso de efectivo
Lulo Bank anunció una nueva función en su aplicación móvil que permite pagar con códigos QR a través de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, ampliando las alternativas digitales disponibles para los usuarios en Colombia


