Chapoy dijo que una llamada de extorsión quebró a su familia (Instagram: ventaneandouno)
Chapoy dijo que una llamada de extorsión quebró a su familia (Instagram: ventaneandouno)

La periodista mexicana de espectáculos, Pati Chapoy, dio a conocer que su familia fue víctima de una extorsión en la que perdió los ahorros de 50 años de trabajo. El modus operandi que describió fue identificado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hace meses y lo llamó como "La Patrona" o de "Sobre Amarillo".

El pasado lunes la presentadora de TV Azteca explicó que realizó un viaje fuera de México para festejar su cumpleaños, acompañada por su esposo, Álvaro Dávila.

Durante sus vacaciones, el martes de la semana pasada, se enteró que una mujer de acento colombiano llamó a su casa en su ausencia y le dijo a su empleada que debía entregarle diversos objetos de valor para que no irrumpieran en la propiedad.

Relató "que iban a llegar unos comandantes a mi casa, que iban a entrar a la fuerza, que iban a robar, que si quería evitar que eso pasara le tenía que enviar afuera (los objetos), que le entregara las cosas y con eso ya no iba a suceder lo que había planeado".

La extorsión ocurrió cuando Pati Chapoy estaba de vacaciones (captura YouTube)
La extorsión ocurrió cuando Pati Chapoy estaba de vacaciones (captura YouTube)

"Esta persona lamentablemente tomó una maleta y la llenó de relojes, collares, plumas, mancuernillas, dinero en efectivo para entregárselos en propia mano (a los delincuentes)", agregó la comunicadora mexicana de 70 años.

Este modus operandi fue identificado hace algunos meses por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lo definió con los nombres de "La Patrona" o de "Sobre Amarillo".

Salvador Guerrero Chiprés, director del organismo de Seguridad, informó que la principal víctima de este modus operandi son las empleadas domésticas, quienes son intimidadas para entregar las pertenencias de los dueños del hogar donde laboran.

"De lo que se trata es de que los ciudadanos, los vecinos, las personas empleadas o no del hogar, sepan de la vulnerabilidad a la que se enfrentan y deben estar informados", declaró en marzo de este año.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México puso una Línea de Seguridad para apoyar a las víctimas (Fernando Calzada)
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México puso una Línea de Seguridad para apoyar a las víctimas (Fernando Calzada)

"La Patrona". Al igual que la trabajadora de la casa de Pati Chapoy, en esta modalidad los delincuentes llaman a las propiedades para hacerles creer que sus patrones tienen alguna emergencia y necesitan dinero u objetos de valor para solucionarla.

"Sobre amarillo". Este modo no difiere mucho, ya que los criminales llaman a las empleadas, les comunican algún problema que puede solucionarse si dentro de la casa buscan un sobre amarillo, que generalmente se usa para guardar dinero, y lo entregan.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía difundir este modus operandi para no sorprender a nadie. En caso de recibir una llamada fraudulenta, corroborar la información recibida y denunciar ante las autoridades.

Este organismo ofrece atención psicológica y legal en la Línea de Seguridad 5533-5533 o en el chat de WhatsApp 55 5533-5533.