(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El empresario Fabio Massimo Covarrubias tuvo un incidente este miércoles con la periodista Carmen Aristegui, a quien llamó "mi reina" en plena entrevista luego de ser cuestionado por las negociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Fertinal, planta que fue comprada a sobreprecio por la empresa productiva del estado durante el tiempo que Luis Videgaray Caso fue director.

Cuando la periodista mexicana le preguntó la forma en que se les pagó a los accionistas de Fertinal, Covarrubias uso la palabra "saliva", por lo que tuvo que corregir su expresión y ahondar en su explicación. Entonces dijo lo siguiente:

"A los accionistas se nos pagó con un crédito de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y de Nafin (Nacional Financiera)". A ello la reportera enfatizó que entonces no era saliva, sino dinero del Estado. "Es crédito Carmen", replicó el empresario. La reportera contraatacó y volvió a enfatizar que entonces no era "saliva".

Al verse acorralado, Covarrubias respondió de la manera más imprudente, dirigiéndose a Aristegui como "mi reina".

El empresario ha sido criticado en redes sociales por su expresión 

Los créditos mi reina son saliva

De manera instantanea, la conductora le exigió que no se dirigiera a ella de esa manera. "No me llames mi reina, te lo pido", dijo decidida.

El empresario se retractó, sin embargo, ya era demasiado tarde pues su expresión quedó grabada en video. Además, intentó explicar su expresión de "saliva" al decir que los créditos se consideran apalancamiento, aunque en realidad no lo son.

Fertinal y el caso de corrupción de Pemex 

El ex director de Pemex Emilio Lozoya ha sido acusado de casos de corrupción  (@PrensaOaxaca2)
El ex director de Pemex Emilio Lozoya ha sido acusado de casos de corrupción  (@PrensaOaxaca2)

El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a escalado las acusaciones de corrupción que caen sobre su cliente a subsecretarios e incluso al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, medios nacionales publicaron que Estados Unidos abrió una investigación en contra del ex mandatario por haber instruido a quien era director de Pemex para hacer la transacción y compra de la empresa Fertinal, de la cual Massimo Covarrubias era director y socio. 

La compra, que se efectuó hace cinco años, vincula a Peña Nieto y a Banco Azteca. Ante tal hecho, Covarrubias emitió una carta en la que describió a la empresa como eficiente y sana al momento de su venta, negando así el sobreprecio al que fue adquirida por el Estado.

Peña Nieto dejó un saldo negativo en seguridad. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)
Peña Nieto dejó un saldo negativo en seguridad. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

Mientras las investigaciones continúan, Fabio Massimo ha rechazado las afirmaciones del abogado de Emilio Lozoya, de quien ha dicho que "está haciendo una cortina de humo y defendiendo a un delincuente que está escondido" mientras él "está dando la cara".

También ha dicho que con el caso de Fertinal, lo que se quiere tapar es la venta de Agronitrogenados, que en sus palabras era una empresa de "fierros viejos" que se compró por una suma "estratosférica".

Asimismo, negó las declaraciones de Arturo Moya, director de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), quien anteriormente aseguró en entrevista para Aristegui Noticias que desde hace años no se produce fertilizantes en México, algo que involucra directamente a Fertinal.