Pulpos, tiburones, tortugas y las especies amenazadas por el sargazo

El alga que afecta las costas de Quintana Roo crece cada 18 días. Afecta al medio ambiente y a la industria turística que debe invertir para evitar que su aparición en las costas aleje a los visitantes

Compartir
Compartir articulo
El sargazo afecta principalmente a las playas de Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)
El sargazo afecta principalmente a las playas de Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

La proliferación del sargazo en las costas afecta a 72 especies marinas, la mayoría anguilas, peces, pulpos, tiburones y tortugas, según investigaciones.

La macroalga afecta a toda la costa de Quintana Roo, principalmente a la región centro y sur del estado. El Gobierno ha señalado que se está abordando como un "problema de Estado" y sin contratar empresas privadas.

En una conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que hay 995 kilómetros de costa afectada, pero señaló que el sargazo "no es un problema, es una situación" que se presenta en varios países.

Otras especies afectadas son el llamado pez toro y otras de importancia comercial como el mero, mojarra, langosta, pargo y algunos organismos que viven enterrados en el fondo del mar.

Según el gobierno mexicano, el problema se está tratando como un asunto de Estado (Foto: Facebook)
Según el gobierno mexicano, el problema se está tratando como un asunto de Estado (Foto: Facebook)

La principal causa de muerte de ejemplares estas especies es la disminución de oxígeno y filtración de la luz al interior del mar que provoca la presencia de esta alga en la superficie, de acuerdo con investigaciones del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sargazo se ha vuelto un problema medioambiental que avanza y se incrementa año con año en el mundo, por lo que grupos ambientalistas claman por soluciones urgentes de parte de gobiernos, científicos y empresarios.

Lee: Un niño que vendía dibujos puede tener la solución al problema del sargazo en las playas del Caribe mexicano

La acumulación de esta alga marina se conoce desde la época de Cristóbal Colón, cuando éste atravesó el mar de los sargazos, en la zona del Atlántico Norte.

Son diversas las teorías que tratan de explicar el fenómeno, entre ellas las que señalan que se debe a las aguas tibias del océano por el calentamiento global, el uso de fertilizantes que llegan al océano y la disminución de huracanes en el mundo que evitan su dispersión.

Se estima que el problema afecta al menos a 30 países (Foto: archivo)
Se estima que el problema afecta al menos a 30 países (Foto: archivo)

Otras teorías sitúan el origen del sargazo en la deforestación de la región amazónica, en Brasil, y hasta de regiones de África, porque suponen que el polvo del desierto provee los nutrientes suficientes para el incremento de la hierba marina.

También se ha considerado que son desprendimientos del mar de los sargazos, que en realidad es una gran área del océano Atlántico, entre América del Norte, El Caribe y África noroccidental, que contiene algas flotando de la denominada Sargassum.

Lee: Así se ve desde el espacio la gigantesca mancha de sargazo de 550 kilómetros que se aproxima a Quintana Roo

El mar de los sargazos es la primera isla de basura conocida en la historia, porque además concentra en la actualidad diferentes plásticos, según el artículo "Influencia de la circulación eólica y marítima en la formación de las islas de basura en el mundo", de los investigadores Martín A. Meléndez Valencia y Patricia Isabel Meléndez Torres, publicado en la revista Ciencia y Sociedad.

El sargazo generalmente crece adherido a las rocas cercanas a la costa, pero se ha adaptado a la vida "pelágica y ahora flota en las capas superiores del océano", según el artículo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los factores que le permiten permanecer y reproducirse se deben, en parte, a las aguas tranquilas y su reproducción por fragmentación, que al desprenderse cada pedazo da lugar a otra nueva planta, anotan los investigadores.

El sargazo crece cada 18 días al doble, reveló un estudio de 2018 de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de México, el cual indica que hay muchas soluciones propuestas, como la generación de energía eléctrica, la creación de durmientes para trenes, adobes, fertilizantes y muchos más usos alternos.