Violencia en Jalisco: así fueron los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos sicarios

Este fin de semana se registraron enfrentamientos en Zapopan y Tlajomulco, dejando como saldo 5 muertos, entre ellos 2 agentes, 5 heridos y 3 detenidos. Además, en el municipio de Tlaquepaque se encontraron restos humanos en 15 bolsas negras

Compartir
Compartir articulo

Este fin de semana se registraron enfrentamientos en los municipios de Zapopan y Tlajomulco,  en el estado de Jalisco, entre presuntos integrantes de un grupo criminal y fuerzas de seguridad. El saldo de estos hechos son 5 muertos, entre ellos 2 agentes, 5 heridos y 3 detenidos.

De acuerdo a información de las autoridades, fueron 4 los ataques contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales estuvieron coordinados presuntamente por una organización delictiva.

Entre los fallecidos están un jefe de grupo del área de Homicidios y un agente que realizaba labores de investigación en el Área de Menores de la FGE.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Entre la jornada de enfrentamientos inició alrededor de las 7 horas del viernes, en la colonia Auditorio, en Zapopan, con la agresión a balazos a la vivienda de la directora de Puestos de Socorro de la fiscalía, hecho en el que su esposo resultó lesionado.

Simultáneamente, en el fraccionamiento Jardines del Edén, en Tlajomulco, sujetos armados emboscaron a un investigador de la dependencia en el Área de Menores, quien falleció, mientras que su hijo, de 9 años, recibió un disparo en la pierna.

Luego de los enfrentamientos que duraron varias horas en la zona residencial de Tlajomulco, la Fiscalía confirmó que 4 personas murieron durante los combates: 2 agentes de las fuerzas de seguridad y 2 miembros de la delincuencia organizada.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Durante conferencia de prensa, el fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, dijo que en que en la zona residencial se dieron una serie de atentados contra miembros de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Elementos de seguridad encontraron cerca del domicilio que fue atacado en Jardines del Edén, una finca sospechosa donde fueron recibidos a balazos. El enfrentamiento duro alrededor de 1 hora y media, desde el interior del inmueble los presuntos sicarios lanzaron incluso granadas.

En Jardines del Edén se aseguraron 20 armas largas, 20  armas cortas y dos granadas que no estallaron.

Otro ataque ocurrió en Javier Mina y avenida Concepción, en el fraccionamiento Villas de San Martín, en Tlajomulco, asesinaron a un elemento del área de Homicidios de la fiscalía, mientras que otro persona, de quien se tiene "la firme presunción de que estaba vinculada con el asesinato del agente", murió; su cuerpo tenía huellas de atropellamiento.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

"El compañero de Homicidios al momento que advierte que están ingresando a su domicilio, trata de huir. Seguramente lo sorprendieron tomando una ducha y esa es la razón por la que se encuentra (desnudo)" y tirado boca abajo en la calle, explicó el fiscal Gerardo Solís Gómez.

En rueda de prensa, en la que estuvo el gabinete de seguridad estatal y el jefe del Estado Mayor de la 5 Zona Militar, José Felipe Padilla, así como los comisarios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, el fiscal aseguró que estos ataques se deben a que el trabajo de las autoridades "está lastimando los intereses de la delincuencia organizada".

Sin embargo, la violencia no terminó allí, ya que por la tarde, un hombre fue asesinado a tiros cuando conducía su automóvil al sur del área metropolitana de Guadalajara y, al norte de la capital, presuntos criminales y agentes de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron cerca de los límites con Tonalá; aunque no hubo muertos ni lesionados, detuvieron a dos sujetos y aseguraron armas.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Autoridades del estado de Nayarit, colindante con Jalisco, anunciaron  por medio de un comunicado el despliegue de distintas corporaciones policíacas y la instalación de puntos de revisión en los municipios limítrofes como Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.

Hoy por la mañana, autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias del  municipio de Tlaquepaque, informaron que se identificó a por lo menos 12 personas, luego de que se encontraran 15 bolsas negras con restos humanos en la colonia Los Cajetes.

Tras los análisis correspondientes, se determinó que serían  de 8 mujeres, 2 hombres y 2 más sin especificar, los restos hallados.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Elementos de la Comisaría de Tlaquepaque confirmaron el hallazgo ayer en la prolongación Colón al cruce con Camino Real, en la Colonia Los Cajetes.

Los restos fueron llevados al anfiteatro de la ciudad para que les sea practicada la autopsia que marca la ley para determinar las causas de muerte.