La cantidad de niños que ingresan al país se han multiplicado (Foto: Reuters)
La cantidad de niños que ingresan al país se han multiplicado (Foto: Reuters)

En el marco del Día Internacional del Refugiado, se observa un incremento en la presencia de menores de de 18 años de edad dentro de los flujos migratorios que transitan desde los países del Triángulo Norte hacia los Estados Unidos.

Se estima que una tercera parte de los migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana son niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad y los motivos de su desplazamiento deberían contar con el mayor estándar de protección a sus derechos humanos, tal como lo establece la Constitución Política mexicana y Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"La cantidad de niñas y niños que ingresa al país se ha multiplicado, el año pasado el 25% de las solicitudes de refugio presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) eran de niñas y niños. Además, tan sólo en el primer cuatrimestre de este año más de 15,000 niños, muchos de ellos provenientes de Centroamérica, fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana, 10,897 han sido repatriados y el resto se encuentra a la espera de la definición de su situación migratoria." afirmó Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children en México.

Los menores huyen de la violencia de sus países, sin que México los acoja (Foto: AFP)
Los menores huyen de la violencia de sus países, sin que México los acoja (Foto: AFP)

La organización internacional recordó que los menores que se encuentran en los flujos migratorios enfrentan un "estrés tóxico que puede tener implicaciones de por vida". Esos niños huyen de la violencia que se vive en sus comunidades de origen, recorriendo cientos de kilómetros para llegar a México. Durante el trayecto, los infantes llegan a estar deshidratados y enfermos, pero sobre todo, se ven afectados emocionalmente al enfrentarse a la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos.

"Los contactos con autoridades mexicanas poco sensibles a la niñez aumenta su estrés y las posibilidades de sufrir trauma", recalcó Vidal.

En este sentido la organización llamó al Estado mexicano a garantizar y proteger los derechos de niños migrantes y solicitantes de asilo y refugio respetando los procedimientos establecidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mejorando la coordinación entre todos los niveles gubernamentales y sensibilizando a todo el personal que se encuentra en contacto con niños para que reciban un trato sensible y amigable.

Cerca de 11 mil niños han sido repatriados en lo que va del año (Foto: AFP)
Cerca de 11 mil niños han sido repatriados en lo que va del año (Foto: AFP)

La organización señaló que México debe generar un sistema de información que sustente la toma de decisiones políticas y sobre todo, priorizando la no detención ni separación familiar.

Sabemos que el Estado mexicano enfrenta retos importantes en el tema migratorio, no obstante, esperamos que, con la entrada del nuevo Comisionado, el Interés Superior y los derechos de las niñas y niños migrantes estén en el centro de las decisiones políticas

Save the Children dijo también que, en términos regionales, se debe crear un sistema de protección integral transfronterizo, que coordine los esfuerzos de los países de Centroamérica y Norteamérica, "los planes de desarrollo regionales deben incluir mecanismos de protección para los niños, de lo contrario se corre el peligro de dejar de lado a toda una generación", finalizó Vidal Arnaud.