Tres de cada cuatro mexicanos está a favor de la deportación de migrantes

Además, el 65% está a favor de que se cierre la frontera sur del país

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional desplegó miles de elementos desde la semana pasada en la frontera sur de México (Foto: Cuartocuro)
La Guardia Nacional desplegó miles de elementos desde la semana pasada en la frontera sur de México (Foto: Cuartocuro)

Una encuesta reveló que cada vez más mexicanos están a favor de cerrar la frontera sur del país y también concuerdan con el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional, así como con la deportación de migrantes centroamericanos a su país de origen.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario mexicano El Financiero, el 65% de los consultados opinó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe clausurar la frontera a los migrantes, nueve puntos porcentuales más que la última medición hace dos semanas, cuando apenas una mayoría (54%) estaba a favor.

Las cifras contrastan con los que están a favor de que se apoye y se permita el libre tránsito de migrantes por México. En la última medición eran apenas poco más de un tercio de los encuestados los que preferían esa opción.

El flujo de migrantes ha (Foto: Cuartoscuro)
El flujo de migrantes ha (Foto: Cuartoscuro)

Además, tres de cada cuatro encuestados estuvo de acuerdo en que se deporten a los migrantes centroamericanos que pasen por territorio mexicano sin documentos, algo que para las leyes del país no es ilegal.

Un 67% estuvo también a favor de militarizar la frontera sur de México, por 31% que estuvo en contra.

El número de personas a favor del cierre de fronteras y contra el libre paso de migrantes creció precisamente en las semanas en las que el tema estuvo en el centro de la conversación pública, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazara a México con un aumento en los aranceles si la administración de López Obrador no hacía algo para frenar el flujo migratorio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A partir de esa amenaza, ambos gobierno negociaron que, a cambio de la suspensión del aumento en los aranceles, México "blindaría" la frontera sur con un despliegue de unos 6.000 elementos de la Guardia Nacional. El gobierno mexicano tiene 45 días, que empezaron a contar desde hace dos semanas, para disminuir el número de centroamericanos que pide asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

La opinión de los encuestados es contundente con respecto al despliegue de la Guardia Nacional: un 68% estuvo de acuerdo con la medida tomada por la administración de López Obrador. Apenas 29% está en contra.

 

Sin embargo, los mexicanos encuestados opinaron en su mayoría que no se debe aceptar otro de los entendimientos alcanzados entre los gobiernos mexicanos y estadounidenses: el de que los migrantes que lleguen a la frontera entre ambos países permanezcan en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo en Estados Unidos. Seis de cada diez encuestados opinó que no se deben aceptar esa parte del acuerdo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los mexicanos también se mostraron reacios a confiar en la palabra de Trump. Un 64% cree que el mandatario estadounidense no va a respetar los acuerdos alcanzados con México. Apenas un 31% cree que el gobierno estadounidense sí lo respetará.