Sinaloa es uno de los estados donde madres de familia se han unido en grupos de búsqueda para locaiizar a sus hijos desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)
Sinaloa es uno de los estados donde madres de familia se han unido en grupos de búsqueda para locaiizar a sus hijos desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)

En México, se han encontrado más de 1,606 fosas clandestinas con más de 2,489 cuerpos, de acuerdo con el informe "Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017".

El estudio se realizó de acuerdo a los reportado por los medios de comunicación, además de los datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales.

Según el informe, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió haber identificado tan sólo el 6% de los cuerpos encontrados en las centros de inhumación ilegales entre el año 2000 y 2015. 

En ese mismo lapso, las autoridades federales abrieron 81 investigaciones o averiguaciones previas y consignado a 106 personas.

Los encargados de elaborar este documento (Universidad Iberoamericana, Article 19 México y Centroamérica, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos) advirtieron que las cifras de las inhumaciones clandestinas "son sólo un fragmento de un universo más grande que no se ha documentado en su totalidad".

Hasta ahora se considera que no se ha documentado el total de fosas clandestinas en el país (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se considera que no se ha documentado el total de fosas clandestinas en el país (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que en las cifras oficiales "existen inconsistencias y falta de certeza", por lo que llamó a las distintas instancias gubernamentales de México a "asumir con seriedad sus obligaciones para detener la desaparición de personas y los homicidios, realizar investigaciones criminales sustentadas en pruebas científicas, garantizar procesos dignos y adecuados de identificación, notificación y entrega de restos"

"Ante todo, el recurrente hallazgo de fosas clandestinas constituye una evidencia de los niveles de violencia que aún prevalecen en México, de la falta de estrategias adecuadas de prevención, de la debilidad de los sistemas de procuración de justicia y de la impunidad", lamentaron las instituciones que elaboraron el estudio.

Segob admite crisis humanitaria

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ha admitido el problema de las fosas clandestinas y la crisis forense, por no reconocer la identidad de los restos encontrados, pese a los convenios que han firmado con la Organización de las Naciones Unidas y Estados Unidos para la identificación de los restos humanos con tecnología avanzada.

"La prioridad uno es buscar a los desaparecidos y darle identidad a los cuerpos encontrados. Hay veces que son solamente restos óseos muy pequeños, porque fueron quemados o disueltos en ácido; son historias horrendas del crimen", asumió en entrevista con la agencia AFP la ex ministra de la Suprema Corte de la Nación de México.

Sánchez Cordero reconoció que el sistema forense mexicano se encuentra desbordado, ya que no se cuenta con suficiente personal especializado en reconocimiento de cuerpos, "porque no estábamos preparados para esta crisis humanitaria, tal cual".