"Las rastreadoras", las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México

“Te buscaré hasta encontrarte” es el lema de un grupo de mujeres del estado de Sinaloa que se hicieron cargo de investigar el paradero de sus hijos ante la desidia judicial

Compartir
Compartir articulo
Myrna Medina comenzó a buscar a su hijo raptado hace tres años. Hoy lidera a un grupo de madres que rastrea a 428 desaparecidos.
Myrna Medina comenzó a buscar a su hijo raptado hace tres años. Hoy lidera a un grupo de madres que rastrea a 428 desaparecidos.

Hace tres años a Myrna Medina le arrancaron la vida, como ella dice: su hijo de 21 años, fue levantado en una gasolinera de Sinaloa. En México ser levantado significa que tal vez no vuelvas a aparecer.

Cuando preguntó en el Ministerio Público sobre los avances del caso de su hijo, la respuesta fue que ahí se investigaba, no se buscaba, por lo que se fue sola al monte a buscar a su hijo entre las tantas fosas clandestinas que existen en los alrededores de El Fuerte, una población que, irónicamente, cuenta con la denominación de "Pueblo Mágico" por su historia, por lo que tiene una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Otras madres se enteraron de lo que estaba haciendo, algunas con hijos desaparecidos desde el año 2010, y decidieron formar un grupo que hiciera lo que no hacían las autoridades: encontrarlos. En 2014 buscaban a 34 desaparecidos, ahora buscan a 428 y la lista crece en la medida que pasan los días. En tres años han encontrado 84 cuerpos, de los cuales 54 ya fueron entregados a sus familiares.

Sus únicas herramientas son mapas, a veces llamadas anónimas, picos, palas, machetes y sus manos, con las que más de una vez han tenido que remover la tierra para encontrar los restos de alguien que podría ser su hijo, como le sucedió a Felicitas y a otra integrante del grupo, quienes escarbando en la tierra encontraron cuatro cuerpos el 31 de agosto de 2016 en una fosa común del municipio de Ahome, pero fue hasta abril de este año que las pruebas de ADN les revelaron que entre los restos estaban los de sus hijos.

Las madres intentan suplir la desidia judicial en la búsqueda de sus hijos.
Las madres intentan suplir la desidia judicial en la búsqueda de sus hijos.

"Nunca vas a asimilar que tu hijo está desparecido, el dolor, la incertidumbre, es lo que te hace llorar. Nosotras nunca hemos buscado culpables, ni venganza ni siquiera que se haga justicia sólo queremos saber donde están", dice Myrna a Infobae.

El grupo busca desaparecidos todos los miércoles y domingos en los municipios de Choix, El fuerte, Ahome y Guasave. Se ha pedido también su ayuda en Mazatlán y Guamúchil.

Las amenazas que han recibido en esta tierra ampliamente codiciada por los cárteles de la droga tampoco las asustan. "Siempre tenemos mucho miedo al salir de casa y pensar que ya no vamos a regresar, pero cómo te vas a quedar en tu casa de brazos cruzados esperando que alguien llegue a decirte que encontraron a tu hijo muerto. Nosotras no queremos saber quiénes fueron, sólo los queremos a ellos estén como estén porque sabemos que ya después de tanto tiempo desaparecidos pues lo mas probable es que los encontremos así…pues enterrados".

Cómo te vas a quedar en tu casa de brazos cruzados esperando que alguien llegue a decirte que encontraron a tu hijo muerto

Trabajar con el enemigo

En un principio, las autoridades se negaron a apoyar su labor, pero ahora, cuando hacen la búsqueda salen acompañadas por un grupo de policías estatales y un equipo canino que también colabora con el rastreo de fosas o restos.

"Cuando empezamos, se negaron a apoyarnos, pero cuando vieron que no nos íbamos a dar por vencidas se tuvieron que unir al enemigo. Hicimos un equipo y trabajamos en conjunto con un equipo de la Procuraduría (Fiscalía local), con un equipo canino y es muy importante la coordinación para que se pueda lograr un objetivo", expresó la fundadora del grupo cuyo nombre real es "Las Buscadoras del Fuerte", pero fue a raíz de una entrevista con el recién asesinado periodista Javier Valdez, quien las llamó "Las Rastreadoras", que todos las conocen así.

"Lo único que pedimos cuando nos ofrecieron ayuda es que no participara ningún policía municipal porque en casi todos los casos de desapariciones están involucrados policías municipales", dijo.

El grupo de rastreadoras sale a la búsqueda de desaparecidos todos los miércoles y domingos
El grupo de rastreadoras sale a la búsqueda de desaparecidos todos los miércoles y domingos

También cuentan con un radar, pero hasta ahora no les ha sido útil, pues las fosas y cuerpos que han encontrado en estos años fueron gracias a sus métodos tradicionales, como observar si la tierra fue removida, si hay hoyos, o porque la gente les comenta que en determinado lugar hay restos enterrados.

Un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre desaparición de personas y fosas clandestinas estableció que Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de desapariciones forzadas.

El estado concentra el 8,24% de los 32. 236 casos revisados por la CNDH en el país. El reporte abarca el periodo de 2007 a 2016 y documenta el estatus de los denuncias ante las fiscalías locales.

Las mujeres son ayudadas por policías estatales pero no quieren que intervengan los municipales, a quienes acusan de complicidad con los secuestros.
Las mujeres son ayudadas por policías estatales pero no quieren que intervengan los municipales, a quienes acusan de complicidad con los secuestros.

En Sinaloa, por el tema de las desapariciones se acusa la participación del crimen organizado, pero hasta agosto de 2016 sólo había dos denuncias reportadas y ningún detenido.

"Quisiera decir muchas cosas, quisiéramos que esto no pasara, pero estamos en un mundo de tanta inseguridad de tanto desparecido, de tanto asesinado… Es triste y no tenemos manera de parar. Es importante que el mundo sepa lo que hacemos, que buscamos a nuestros hijos", finalizó Myrna, quien aseguró que en este momento nada la hace más feliz que una persona que llega a donarles una pala, un palo o un machete, para seguir buscando a su hijo.

LEA MÁS: