México puso en marcha el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur

El canciller de México, Marcelo Ebrard, acompañando al presidente mexicano en conferencia de prensa, anunció que ya está en fase de implementación el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la para atender la emergencia migratoria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar en Centroamérica y dijo aceptar el desafío que implica demostrarlo. 

"Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados", indicó en su conferencia de prensa matutina, donde refrendó que fue un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos, ya que se evitó una crisis económica-financiera y así lo perciben tanto ciudadanos como empresarios.

"Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratorio… esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío", dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El canciller de México, Marcelo Ebrard, acompañando al mandatario mexicano en conferencia de prensa, anunció que ya esta "prácticamente" en fase de implementación el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para atender la emergencia migratoria como se comprometió el gobierno de López Obrador a cambio de que Estados Unidos no aplicara aranceles a productos mexicanos.

Para las tareas  de contención migratoria, informó Ebrard , que elementos del Ejército Mexicano y la Marina  también apoyarán al nuevo cuerpo de seguridad. El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a partir de hoy, ya se inició el despliegue de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.

Mencionó también que ayer se realizó una reunión, en la zona militar, con  representantes de la Guardia Nacional, Marina , el Ejército y Relaciones Exterioeres, para coordinar, desde este miércoles, el despliegue de los elementos de la Guardia, y avanzar rápidamente.

Adelantó que el próximo martes tendrá un encuentro con la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), así como con otras agencias de la misma organización, para que acompañen las acciones que el gobierno federal aplicará en materia migratoria.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Y este viernes, se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para acordar acciones en comunes y darles a conocer el plan especial para la migración, que dijo: "Y están en marcha los 5 ejes del plan migratorio".

También ese día tendrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos  con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menos tiempo posible.

"Esta ha sido una insistencia mexicana, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año", dijo Ebrard Casaubón.

El canciller hoy tendrá conversaciones con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, y se instalará desde hoy una mesa permanente para analizar la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que México tenga algo que ocultar sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) para frenar la imposición de aranceles y recordó que ambas naciones estipularon un plazo de 45 días para evaluar si descendió el flujo migratorio.

"No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar", dijo el funcionario en conferencia de prensa luego de leer el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos.

Ebrard reveló que la delegación de EU presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su "firma inmediata", lo que fue negado, pues la delegación mexicana hizo saber a los funcionarios del Gobierno de Trump que dicho acuerdo requeriría una aprobación por parte del Senado de la República.

"Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre el sentido de asilo-refugio, y estaría por definirse cuáles serían las responsabilidades de cada uno en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando", recalcó el secretario de Relaciones Exteriores.

PJO