Líneas de autobuses piden identificación a los usuarios como parte de las nuevas medidas migratorias

El presidente López Obrador aseguró que la medida se tomó debido a que un alto porcentaje de migrantes se traslada en las diversas líneas de autobuses sin ningún registro

Compartir
Compartir articulo
La medida se tomó para tener mayor control migratorio (Foto: Twitter @tuADO
La medida se tomó para tener mayor control migratorio (Foto: Twitter @tuADO

Las principales líneas de autobuses en México ya piden identificación oficial para la compra de boletos a quienes buscan trasladarse a los diferentes destinos el país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara esta medida para el control de migrantes, empresas de transporte privado  dejaron de vender boletos a quienes no presenten sus documentos.

Según López Obrador, la medida se tomó debido a que un porcentaje alto de migrantes se traslada por esta vía y sin ningún registro, por lo que pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas. Dijo que la medida aplicaría para "el transporte público, el transporte de viajes largos, de trayectos largos, porque un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro".

En puntos de venta de boletos de autobús se pueden ver letreros con la leyenda: "ATENCIÓN ESTIMADO CLIENTE Se comunica que por disposición del Gobierno Federal, para adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, Cartilla militar, Pasaporte, cédula profesional".

Las taquillas en territorio nacional se llenaron de letreros de advertencia (Foto: Captura de pantalla de Facebook)
Las taquillas en territorio nacional se llenaron de letreros de advertencia (Foto: Captura de pantalla de Facebook)

De acuerdo con el periódico El Financiero, desde el martes ya se solicita la presentación de una identificación oficial para viajar en algunas líneas de autobuses, como es el caso de Grupo Flecha Amarilla, con el fin de evitar que migrantes se trasladen. Dicha empresa emitió un comunicado en el que explica que se trata de una orden oficial la razón por la que se pide identificación para viajar en sus camiones.

Caso similar al de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), que también desde ayer martes, emitió un comunicado en sus redes sociales donde explica que por orden del Gobierno Federal, se solicitará a cada usuario una identificación para poder comprar un ticket para hacer uso de sus servicios de transporte.

Así anunciaron la medida (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así anunciaron la medida (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Autobuses de Oriente (ADO) igualmente se sumó a la iniciativa, advirtiendo a través de redes sociales la medida. En sus taquillas tienen un letrero en el que explica su aviso de privacidad e invita a los usuarios a enviar un correo en caso de no estar de acuerdo con el uso de sus datos para los fines ahí mencionados.

Se pidió “comprensión” a los usuarios (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Se pidió “comprensión” a los usuarios (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Yo igual fui inmigrante indocumentado durante ocho años en Estados Unidos y creo que si a mí me hubiera pasado en mi estancia en ese lugar hubiera sido un poco más difícil", lamentó uno de los usuarios encuestados por Imagen Televisión sobre esta medida.

El control en la llegada y traslado de migrantes es una de las medidas a las que se comprometió el gobierno de México con el de Estados Unidos, como parte de una negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

El gobierno mexicano, a través de una comisión intersecretarial integrada con funcionarios de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Policía Federal y Seguridad Pública, dialogaron con representantes de las compañías terrestres para controlar el flujo de migrantes.