Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump (Foto: Especial)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación del T-MEC en el Senado mexicano.

"Felicitaciones al presidente López Obrador.  México votó a favor de ratificar el USMCA hoy por un gran margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!", escribió el mandatario estadounidense.

Y es que el Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, con 114 votos a favor y 4 en contra, además de 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al TLCAN.

El documento pasa ahora al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.

AMLO también celebró

Minutos antes de la felicitación por parte de Trump, el presidente de México se congratulaba por la aprobación del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Esto significa que hay unidad, que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con EEUU y con Canadá. Sabemos que hacía falta esta ratificación, como también hacía falta un complemento, el que cambiará la política económica como está sucediendo", dijo en un video desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, al sur de la capital mexicana.

También resaltó que con el antecedente del T-MEC, el TLCAN, no se impulsaron las actividades productivas de México ni se crearon empleos ni se fortaleció el mercado interno. "Ahora podemos tener estas relaciones comerciales, que son buenas porque significan inversión extranjera, empleos, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos, con el complemento de que haya bienestar y justicia en el país".

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del acuerdo, entre otros temas.

El T-MEC, acuerdo que estuvo 13 meses en negociaciones México y sus contrapartes norteamericanas, presenta cambios substanciales en materia de reglas de origen del sector automotor; en el capítulo laboral; se suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes; nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual; se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos; entre otras cosas.

En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte. De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a USD 203,000 millones por arriba de Canadá y China.