La inseguridad en Michoacán ha perjudicado a la industria del aguacate, lo que podría elevar el costo de la fruta (Foto: Juan José Estrada Serafín/CUARTOSCURO)
La inseguridad en Michoacán ha perjudicado a la industria del aguacate, lo que podría elevar el costo de la fruta (Foto: Juan José Estrada Serafín/CUARTOSCURO)

La inseguridad que aqueja Michoacán, debido a los grupos delictivos que operan en el territorio, afecta a la industria del aguacate. Todos los días son robados por lo menos cuatro camiones de cargamentos con la fruta. Lo que, según agricultores dedicados a la industria, podría encarecer el producto.

La Fiscalía General del Estado tiene registradas la apertura de 440 carpetas de investigación iniciadas entre 2017 y 2019 por el delito de robo de aguacate. En el primer año del que se tienen datos fueron denunciados 144 robos de los que solamente en cuatro casos se pudo recuperar la mercancía. Para el siguiente año los hurtos aumentaron a 165.

Este 2019 tampoco queda exento de las denuncias por el plagio de aguacates. En enero hubieron 2 querellas al respecto, en febrero una, en marzo 14, en abril 105, mientras que en mayo cinco, y una en la primer quincena de julio.

Hartos de la situación, los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en México, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate en Michoacán, y la Asociación de Empacadores de Peribán, lanzaron un comunicado en el que solicitaban a las autoridades mayor protección en las rutas por las que se traslada el alimento dentro del territorio de Michoacán.

"Aparte de robos y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear el exponer nuestra integridad física y la inseguridad imperante en las carreteras que debemos transitar para llegar al destino con la fruta ya empacada", comunicaron.

Ya que las empresas en las que se embala el producto son las más afectadas. Ellas compran el aguacate directamente a los productores, pero al final, cuando debería llegar a las fábricas en donde son preparadas para su destino final (más de la mitad es exportado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el flete llega incompleto, por lo que pierden grandes sumas de dinero.

El precio del kilo de la fruta ronda entre los 70 y 100 pesos en los supermercados, pero en el documento que difundieron las asociaciones, advierten que por cada kilogramo robado, será pagado solo a 15 pesos. Esta medida podría provocar que el resto del producto eleve el costo, para poder justificar las pérdidas por los robos.

Conocido como "oro verde", del que el estado de Michoacán es el principal productor, es popular en todo el mundo por sus beneficios para la salud, al contener grandes cantidades de vitamina E, y favorecer a la salud cardiaca.

En el Super Bowl 2019 se rompió el récord de exportación del aguacate a Estados Unidos para el evento deportivo (REUTERS/Mike Segar)
En el Super Bowl 2019 se rompió el récord de exportación del aguacate a Estados Unidos para el evento deportivo (REUTERS/Mike Segar)

En solo Estados Unidos, para el Super Bowl 2019 se enviaron 121.908 toneladas de aguacate.