Una empresa gastronómica está bajo la mira: recibió contratos millonarios de los gobiernos de EPN y AMLO

La empresa Pigudi Gastronómicos consiguió convenios por hasta 450 millones de pesos para promover servicios de comedor gourmet en distintas dependencias federales

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco dependencias de la 4T han tenido convenios con Pigudi Gastronómicos (Foto: Cuartoscuro)
Al menos cinco dependencias de la 4T han tenido convenios con Pigudi Gastronómicos (Foto: Cuartoscuro)

Su fachada es la de una vivienda sencilla y abandonada; sin embargo, la casa de banquetes Pigudi Gastronómicos S.A de C.V ha conseguido varios contratos millonarios del gobierno federal.

De acuerdo a datos del sistema CompraNet, la compañía ha sido la ganadora para proveer servicios de comedor gourmet a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador por acuerdos de hasta 450 millones de pesos.

Sólo en el sexenio pasado, Pigudi se hizo de un total de 100 contratos por 402 millones 321 mil 404 pesos. Según la información existente, en 75 casos, el gobierno le entregó los convenios por adjudicación directa; 13 se dieron por licitación pública federal y 12 por invitación a más de tres personas.

En 2019, durante la administración de López Obrador, la compañía gastronómica obtuvo contratos con cinco dependencias que ya eran sus clientas: Nacional Financiera (Nafin), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La casa de banquetes Pigudi Gastronómicos SA de CV ha ganado contratos millonarios en los gobiernos de EPN y AMLO   (Foto: El Universal)
La casa de banquetes Pigudi Gastronómicos SA de CV ha ganado contratos millonarios en los gobiernos de EPN y AMLO   (Foto: El Universal)

Los contratos que obtuvo con dichos órganos, cinco fueron por licitación pública, y uno más por invitación a cuando menos tres personas y una adjudicación directa. De acuerdo a información de El Universal, en total se redituaron 47 millones 879 mil 89 pesos. 

En la licitación lanzada por la SRE, sus "rivales" rebasaron el presupuesto. Por ejemplo, Casa Álvarez Gourmet pidió 644 mil 690 pesos para preparar la Rosca de Reyes, pero dicha propuesta fue rebasada en 56 por ciento de lo contemplado por la cancillería mexicana( 280 mil pesos).

Ambas compañías volvieron a competir en la organización del Día de la Candelaria. Ahí, Pigudi ofertó 185 mil 910 pesos; pero Casa Álvarez se quedó con el contrato al cotizar el servicio de atole y tamales en 137 mil 501 pesos más I.V.A.

Los clientes "consentidos" de Pigudi Gastronómicos a los largo del sexenio peñista y lo que va del lopezobradorista son el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y la Secretaría de relaciones Exteriores. 

Asimismo, ha prestado servicios al ISSSTE, la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

El Conacyt es uno de los clientes “consentidos” de la empresa gourmet (Foto: Especial)
El Conacyt es uno de los clientes “consentidos” de la empresa gourmet (Foto: Especial)

Pigudi también incursionó en la venta de abarrotes, en 2018 obtuvo de la presidencia un contrato por 19 millones 724 mil 137 pesos para surtir alimentos y alimentos no perecederos como galletas, café y refrescos.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la oficina del entonces titular, José Antonio González Anaya se vio dotada de alitas, anchoas, almejas, arrachera, chistorra, vinos, para los que se destinaron 3 millones 680 mil pesos.

La administración de AMLO ha contratado a distintas empresas gourmet como Abastecedora y Distribuidora GARA SA de CV para surtir una lista de 300 productos a la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma Barragán.

Aunque los productos generalmente se ofertan en comercios regulares, se aprecia un fallo en el sobrecosto. por ejemplo, la STC compró en 203 mil 296 productos de cafetería, muy por encima de los precios en las tiendas convencionales y de autoservicio.