Después del uniforme neutro en escuelas, ahora van por la libertad de elegir el largo del cabello

La medida fue anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
El REDIM pidió que también se otorgue la libertad de que niñas y niños usen el cabello largo o corto, sin importar su género (Foto: Wiki Commons)
El REDIM pidió que también se otorgue la libertad de que niñas y niños usen el cabello largo o corto, sin importar su género (Foto: Wiki Commons)

Comentarios de apoyo y protestas surgieron después del anuncio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, sobre el uso de uniforme neutro que permitirá que niños y niñas de escuelas públicas puedan utilizar pantalón o falda a su elección, sin importar su género.

Juan Manuel Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aplaudió la medida, pero solicitó que también se deje que los menores de edad, sin importar si son hombres o mujeres, tengan la libertad de elegir usar el cabello corto o largo.

El precepto de uniforme neutro se dictaminó con el objetivo de promover la igualdad de derechos y, en el caso de las niñas, para que tengan más libertad y comodidad al moverse, declaró Sheinbaum. 

Claudia Sheinbaum anunció uniforme neutro para las escuelas de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum anunció uniforme neutro para las escuelas de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Pérez García dijo en conferencia de prensa que "ayudará a atender a nuevas realidades" y "va a lograr la particularización, el reconocimiento de identidad y la construcción de ésta a través de la vestimenta" de niños y niñas del país.

Sin embargo, el experto considera que el cambio debería ser acompañado de la libertad de que varones puedan usar el cabello largo en la escuela, y de que niñas no tengan que llevarlo recogido, como actualmente se solicita en las instituciones de educación básica, comentó en entrevista con el diario mexicano El Universal.

La actual regla impuesta en las escuelas es una medida restrictiva que atenta contra la diversidad de los infantes, explicó Juan Manuel Pérez García.

El objetivo del uniforme neutro es promover la igualdad de derechos (Foto: Wiki Commons)
El objetivo del uniforme neutro es promover la igualdad de derechos (Foto: Wiki Commons)

El mes pasado un juez en Chihuahua otorgó un amparo al padre de un niño que demandó a la escuela de su hijo por prohibirle ingresar con el cabello largo. El hombre alegó que la manera en la que se usa el pelo no afecta el aprendizaje ni la convivencia escolar, por lo que consideraba que estaban juzgando al niño a partir de patrones estéticos.

Las autoridades declararon que era inconstitucional la regla sobre el tipo de cabello necesario para ingresar a la secundaria y la calificó de ser una medida violenta en perjuicio de la población varonil.

Este tipo de situaciones se podrían evitar si se declarara que hay libertad para usar el cabello de manera que el niño decida, según el director del REDIM.

Aunque esta medida y la del uniforme neutro deberían ir más allá del gobierno local para tener alcance en todo el país, por lo que el experto solicitó al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que considere las propuestas.

Igualmente solicitó a las autoridades que planeen una estrategia de vigilancia de implementación de la nueva norma, porque se podrían presentar casos en los que a pesar de ser una medida que dictaminó la jefa de gobierno, se maneje a discreción y al final las escuelas decidan no acatarla.