El video de la balacera que causó pánico en la garita de San Ysidro: un hombre se negó a ser revisado

Según la SSP TIjuana, autoridades fronterizas le ordenaron al sujeto pasar a una segunda revisión, por lo que éste emprendió la huída a territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

En plena tensión fronteriza entre México y Estados Unidos, anoche se desató una balacera en la garita de San Ysidro, lo que provocó el cierre parcial y un lento avance de los vehículos.

Según los primeros reportes, aproximadamente a las 21:00 horas, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), le ordenaron a un sujeto proveniente de Tijuana, Baja California, pasar a una segunda revisión, pero éste emprendió la huída a territorio estadounidense. Fue ahí cuando comenzaron los disparos. La gente se refugió donde pudo y el hombre resultó gravemente herido.

Los presentes aseguraron que se lanzaron al menos 20 disparos (Foto: Cuartoscuro)
Los presentes aseguraron que se lanzaron al menos 20 disparos (Foto: Cuartoscuro)

El director de Policía y Tránsito en Tijuana, Mario Martínez informó sobre el suceso: "La información que tenemos es que los ocupantes de una camioneta Suburban, son requeridos para una segunda revisión, al parecer hacen caso omiso, y avientan el vehículo al personal de aduana y hacen detonaciones dentro del territorio estadounidense".

Al iniciar el tiroteo, los agentes ordenaron a las personas que se encontraban en la inmediaciones, tirarse al suelo para evitar alguna bala perdida. Por su parte, los conductores se reguardaron en sus vehículos.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana informóa sobre el incidente a través de redes sociales (Foto: Twitter @MarcoSotomayor)
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana informóa sobre el incidente a través de redes sociales (Foto: Twitter @MarcoSotomayor)

Zooch Williams, un automovilista que se encontraba del lado mexicano esperando en la línea para cruzar, dijo para Telemundo 20 que escuchó y vio la conmoción: "Escuchamos 'pop pop'. Super retorcido, Pensábamos que eran fuegos artificiales, y mi otro amigo dijo: 'esos son disparos'. Y luego vimos a todos los tipos de la patrulla fronteriza corriendo y ellos estaban siguiendo otro", señaló.

Se desconoce el motivo por el que el conductor de la camioneta quiso evitar la segunda revisión.

En tanto, los elementos fronterizos recomendaron a quienes vayan a cruzar a pie, que lo hagan por El Chaparral o por la garita de Otay. 

Los agentes fronterizos ordenaron a la gente tirarse al suelo para evitar una bala perdida (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes fronterizos ordenaron a la gente tirarse al suelo para evitar una bala perdida (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 14 de mayo, un sujeto de origen estadounidense arrolló a cinco personas, chocó 17 vehículos y destruyó 14 puestos ambulantes móviles, tras una persecución policíaca en la garita de San Ysidro. 

Los hechos se dieron luego de que el implicado fuera sorprendido amenazando a un mexicano en la avenida Manuel Márquez de León, en Tijuana, Baja California, por lo que éste intentó huir.

Abordo de una camioneta pick up Chevrolet Silverado, acompañado de una mujer, el conductor se abrió paso agresivamente en la linea fronteriza entre México y Estados Unidos.