Itzel Nohemí Quiroa Seratos, de 7 años de edad desapareció en el estado de Sonora Foto: Facebook
Itzel Nohemí Quiroa Seratos, de 7 años de edad desapareció en el estado de Sonora Foto: Facebook

Desde el pasado jueves desapareció en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora la niña Itzel Nohemí Quiroa Seratos, de 7 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora activó el programa Alerta Amber pues se teme por su integridad física, ya que pudiera haber sido víctima de algún delito.

Tomando en cuenta que las primeras horas tras la desaparición son cruciales, la Alerta Amber se difundió desde el viernes y grupos de la sociedad civil organizada se han sumado a la búsqueda en San Luis, una ciudad con poca extensión territorial y apenas 200,000 habitantes; sin embargo, hasta el momento no se han encontrado pistas de su paradero o por qué desapreció.

Itzel Nohemí es de complexión delgada; tez morena clara; un metro con 10 centímetros de altura y 36 kilogramos de peso; cara ovalada; mentón oval; ojos chicos color café; ceja poblada; frente estrecha; cabello color café oscuro; nariz recta y boca grande con labios delgados.

Al momento de su desaparición, la niña vestía blusa color verde claro, short, tenis tipo vans de color negro con rosa.

María Luisa Seratos, mamá de Itzel, solicitó al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado que cierren las compuertas de un canal que a traviesa la ciudad fronteriza para descartar que la niña se haya ahogado.

Además, que en la búsqueda se han utilizado unidades caninas especializadas en rastrear con su olfato, pero el rastro solamente llega hasta una calle por lo que sospechan que en ese punto la hayan subido algún vehículo.

"Yo trabajo de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde, mi niña se quedó con sus hermanas mayores, pero ese día no fueron a la escuela, dice mi vecina que nomás (sic) fueron con una señora de aquí de la colonia que da clases de la biblia, después a los niños se les hizo fácil irse al canal que está a una cuadra de la casa a jugar, ni hay corriente ni esta profundo, no se pudo haber ahogado, pero no descartamos ninguna posibilidad", explicó la madre quien a cinco días está desesperada, se publicó en Excélsior.

El caso ha consternado a los habitantes de San Luis Río Colorado porque no existe ninguna pista o denuncia respecto al paradero de la menor; para cualquier dato las autoridades tienen el número de emergencias 911 y a los teléfonos celular 6621-081620 o (653) 1460845.

Ofrecen recompensa para ayudar

Asimismo para ayudar un grupo de ciudadanos ofrecieron una recompensa de 1,500 dólares para dar con el paradero de la menor.

Por su parte el padre de la niña expresó a Opinión Sonora que por favor le devolvieran a su hija "aunque sea déjenla aquí cerca ella sabe cómo llegar, no vamos a buscar quien se la llevó, sólo queremos que nos la regresen, estamos desesperados, no hemos ni comido de la preocupación".