VIDEO: el día que Brozo exhibió la corrupción de la mano derecha de López Obrador, René Bejarano

"Estamos ya hasta la madre de que esas situaciones sucedan. ¿Y no merecemos una explicación? ¡No me pendejees!", gritó el payaso en TV nacional

Compartir
Compartir articulo

(Video: Televisa)
Han pasado 15 años de la infame entrevista que Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, hizo a René Bejarano, entonces diputado local y dirigente del PRD.

Era el 3 de marzo de 2004 cuando en los estudios de Televisa Chapultepec, Brozo confrontó al político cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Estamos ya hasta la madre de que esas situaciones sucedan. ¿Y no merecemos una explicación? ¡No me pendejees!", recriminó el comediante a un apenado Bejarano.

Brozo mostró al invitado y a la audiencia, los videos que minutos antes le había entregado  el entonces diputado federal del PAN, Federico Döring, en ellos se observaba recibir al político fajos de dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada.

infobae

Bejarano admitió que había recibido el dinero para los gastos de la campaña de la candidata del PRD a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín. Meses después fue desaforado e ingresado a prisión acusado de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

Fue absuelto el 6 de julio de 2005.

Este fue un golpe demoledor para la popularidad de López Obrador, que se perfilaba como presidenciable para las elecciones de 2006, aunque el ahora mandatario se desmarcó de Bejarano.

Resurge la polémica

A más de una década de distancia del "escándalo de las ligas", se ha desatado nuevamente un debate por las punzantes críticas de Brozo a López Obrador.

El fin de semana el comediante fue objeto de un linchamiento en redes por haber criticado las conferencias matutinas del mandatario. Él respondió que trata el presidente como autoridad, no como un santo y que al poder hay que escudriñarlo.

infobae

El caricaturista José Hernández mejor conocido como Monero Hernández, tildó de montaje la entrevista de Brozo de 2014, lo que desató una amarga confrontación en Twitter.

"Al poder se le revisa, no se le aplaude», dice @brozoxmiswebs, quien decidió obedecer al poder para armar un montaje y engañar a sus televidentes en uno de los más vergonzosos capítulos del periodismo en México", acusó.

"¿Te refieres a Bejarano, Pepe? ¿Cuál montaje? Sí sucedió. La entrega del dinero, las ligas, el contubernio en la oficina de Ahumada. Ambos lo admitieron y pagaron por ello. Todo a la chita callando y a espaldas de Andrés. Cuando gustes, subo el video pa que lo analices. Abrazo!", respondió Brozo.

Para Hernández, hubo un "complot" de parte de los detractores de AMLO para exponerlo, en el que participó Brozo.

"Está perfectamente documentado quién y cómo se decidió difundir esos videos. Tú aceptaste ser el instrumento y decidiste engañar a tu auditorio con un montaje planeado desde el poder. Como le dijiste a Bejarano: ¡No nos pendejees!".

infobae

"¿Llegó Döring, sorpresivamente, a tu programa a mostrarte unos videos y tú, sin saber su contenido, en ese momento tomaste la decisión de transmitirlos?", preguntó Hernández.

En la actualidad René Bejarano opera para Morena, el partido que postuló al presidente López Obrador. A través del Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE), utiliza su experiencia política en las bases para solidificar a los candidatos del partido.

infobae