Las imágenes muestran la crisis de sargazo que actualmente se vive en Quintana Roo (Foto: Captura de pantalla)
Las imágenes muestran la crisis de sargazo que actualmente se vive en Quintana Roo (Foto: Captura de pantalla)

Los turistas que se habían acostumbrado a encontrar el paraíso cada vez que viajaban a playas mexicanas como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, comenzaron a reportar la presencia abundante de sargazo, un alga marina de olor fétido que se acumula en las playas y tiñe sus aguas de color turquesa de marrón.

Los expertos advierten que esta podría ser la nueva realidad de la zona.

Una posible combinación de cambio climático, contaminación derivada del uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicos que llevan las algas hasta la región, fue el detonante del problema.

Los turistas acuden a la costa caribeña mexicana para tomar el sol en su arena blanca y nadar en las aguas turquesas. Sin embargo, esta última actividad casi le cuesta la vida a una mujer que por poco muere ahogada en Playa del Carmen.

Lo anterior quedó registrado en un video que muestra el momento en el que un grupo de personas, apoyadas por los equipos de rescate del Ayuntamiento Solidaridad, sacan a la mujer del agua e intentan reanimarla. En las imágenes es notoria la abundante presencia del sargazo.

De acuerdo con testigos y medios locales, la turista se encontraba en aparente estado de ebriedad cuando sucedió el incidente.

Las imágenes fueron tomadas en una playa conocida como "El Recodo", pero hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce el estado de salud de la mujer.

Qué medidas se han tomado hasta ahora 

(Foto: Facebook @AngelitaVillanueva)
(Foto: Facebook @AngelitaVillanueva)

Las autoridades de Quintana Roo y el gobierno federal iniciaron los trabajos de retiro de sargazo de playas en Majahual y Xcalak, con trabajadores temporales.

En las labores participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo.

En la estrategia de retiro de sargazo se coordinan los tres niveles de Gobierno, y contempla acciones a corto, mediano y largo plazo.

Puerto Morelos (Foto: Cuartoscuro)
Puerto Morelos (Foto: Cuartoscuro)

Participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El gobierno federal lleva la coordinación técnica.

Colaboran también Secretaría de Marina en las aguas de alta mar, y Conapesca en aguas someras y en las playas.

Los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, y Solidaridad continúan con trabajos en los temas de limpieza y retiro de sargazo en las playas.

De acuerdo con el medio AM, se pronostica que este año lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas de sargazo a las playas de México, cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron el año pasado.