Las autoridades confirmaron que el escolta del periodista Héctor de Mauelón actuó en defensa propia

El chofer del periodista disparó contra tres asaltantes que intentaron despojarlo del vehículo; uno murió

Compartir
Compartir articulo
Los hechos ocurrieron el lunes en la colonia Condesa (Foto: Cuartoscuro)
Los hechos ocurrieron el lunes en la colonia Condesa (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este lunes se reportó una balacera en la colonia Condesa derivado de un intento de atraco al escolta del periodista Héctor de Mauleón.

El escritor estaba comiendo en el restaurante Los Primos cuando entró una llamada a su celular. "Señor, intentaron robarme el coche y los maté. Acabo de matar a dos ladrones", le explicó el Mayor, un escolta que trabaja para él desde hace tres años.

En ese momento salió del restaurante y le pidió a su escolta que repitiera lo que acababa de decir: "Me apuntaron a la cara. Los herí. Creo que los maté".

Así lo narró el periodista en una columna publicada este miércoles en el periódico El Universal, donde detalló que El Mayor tuvo que alejarse del restaurante porque no encontró lugar para estacionamiento.

Héctor de Mauleón (Foto: Especial)
Héctor de Mauleón (Foto: Especial)

"El Mayor me explicó lo que había pasado. Se estacionó en la calle. Por el calor bajó las dos ventanillas delanteras. Pasaron 20 minutos o media hora. Entonces se acercó por el lado del copiloto un hombre y lo encañonó. 'Valiste madre, bájate, me voy a llevar el coche".

Héctor de Mauleón explicó que su escolta reaccionó por temor a que descubrieran el arma que llevaba bajo la pierna. "Empuñó el arma, le disparó en la cara al hombre que lo encañonaba (la bala le atravesó el maxilar) y luego abrió fuego contra un hombre que intentaba abrir la puerta trasera".

Eran tres agresores. Uno resultó herido y fue trasladado al hospital, otro se dio a la fuga y el tercero murió en el lugar. Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, en la esquina de Francisco Márquez, entre Mazatlán y Pachuca.

La policía recolectó el arma del agresor y el vehículo del escritor. Tanto él como su escolta fueron trasladados al Ministerio Público. Ninguno de ellos sufrió lesiones.

Procuradora Ernestina Godoy (Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Procuradora Ernestina Godoy (Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, informó este miércoles que los resultados periciales acreditaron que el escolta actuó en legítima defensa, por lo que quedó en libertad bajó las reservas de ley.

También explicó que los tres asaltantes formaban parte de una banda delictiva dedicada al robo de autos, los cuales después eran comercializados en el Estado de México.

Esta no es la primera vez que el columnista de El Universal es víctima de estos ataques, en 2016 fue amenazado de muerte tras la publicación de unos reportajes sobre el narcotráfico en la Ciudad de México.

En agosto de 2017 denunció en su cuenta de Twitter que había recibido un video con amenazas de muerte. En las imágenes difundidas, aparecía una persona con un arma que dispara en distintas ocasiones a una foto de Mauleón.

Debido a las constantes amenazas, el periodista contrató personal de seguridad privado.