El CJNG sí regaló juguetes a niños de Veracruz: Cuitláhuac García

El mandatario estatal aseguró que investigarán a quienes publicaron las fotos por tratarse de presuntos cómplices de los narcos

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter @SinMurosmx)

Puntual y sin ahondar en detalles, el gobernador Veracruz, Cuitláhuac García confirmó que la organización criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí repartió juguetes por el Día del Niño.

En redes sociales se dio a conocer que la célula delictiva recorrió distintos municipios de la zona centro de la entidad, donde repartieron juguetes; sin embargo el mandatario estatal detalló que sólo fue un municipio.

Denunció que se investigarán a las personas que difundieron las fotografías, pues se asume que tienen contacto con los narcotráficantes.

"No fueron varios municipios, sólo fue un lugar. Extrañamente difunden esas fotos y algunas personas las toman. Vamos a ver qué contactos tienen", pronunció.

Aunque dijo que se trata de una situación lamentable, negó dar más detalles sobre la repartición. "¿Qué podemos decir? Es lamentable", señaló al tiempo que evadía a la prensa.

Los niños veracruzanos recibieron juguetes por parte del Cártel más grande de México (Foto: Especial)
Los niños veracruzanos recibieron juguetes por parte del Cártel más grande de México (Foto: Especial)

Ayer se dio a conocer que niños de al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas recibieron juguetes el pasado 30 de abril.

A través de un comunicado el CJNG aclaró que los "regalos" fueron repartidos en las zonas de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Mariano Escobe, Ixtaczoquitlán, Fortín, Nogales, Río Blanco, Camerino Z., Mendoza, La Perla, Atzacan y Amatlán de los Reyes.

En las fotografías publicadas en redes sociales, se puede observar las bolsas de juguetes con la leyenda: "Feliz Día del Niño les desea CJNG". Además, la organización criminal detalló que cada año se dedican a repartir obsequios para los pequeños.

"La empresa CJNG como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades. Ver la felicidad de estos niños que son el futuro nos motiva a seguir presentes y firmes con quienes más los necesiten, nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden", se leía en un texto firmado por los narcos.

Las despensas fueron repartidas en Navidad (Foto: Twitter)
Las despensas fueron repartidas en Navidad (Foto: Twitter)

Pero el Cártel de Jalisco no es el primer grupo armado en repartir dádivas, pues en diciembre del año pasado, el Gurpo Sombra repartió cenas y bebidas en los municipios de Tuxpan y Poza Rica, en dicha entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el Grupo Sombra opera como el brazo derecho del Cártel de Golfo, principalmente en las zonas del norte de Veracruz.

La navidad pasada estuvo llena de "regalos" provenientes de capos, pues el Cártel de Sinaloa también repartió despensas. 

Dicho alimento llegó a los municipios de Mocorito y San Alvarado, en donde decenas de camionetas transportaron la comida.

La necesidad económica ha orillado a los jóvenes a “entrarle” al tráfico de drogas (Foto: Especial)
La necesidad económica ha orillado a los jóvenes a “entrarle” al tráfico de drogas (Foto: Especial)

En México, al menos 400,600 menores son reclutados por los Cárteles de la droga. "Estoy preocupada por la manera en que los niños, sobre todo indígenas, son reclutados a la fuerza por las bandas criminales", señaló Victoria Tauli Corpuz, miembro de las Naciones Unidas. 

El dominio del tráfico de drogas y la necesidad económica son los principales factores para que los jóvenes se unan al narcotráfico.