El CJNG habría regalado juguetes a los niños en Veracruz, el estado al que azota con su violencia

En al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación repartieron juguetes el pasado 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron juguetes el pasado 30 de abril, con motivo del Día del Niño.

Por medio de redes sociales, el grupo criminal desplegó un comunicado en donde manifiesta que los juguetes se regalaron en Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Mariano Escobe, Ixtaczoquitlán, Fortín, Nogales, Río Blanco, Camerino Z., Mendoza, La Perla, Atzacan y Amatlán de los Reyes.

En distintas fotos que circulan por Twitter,  se ve a niños con bolsas de juguetes con una etiqueta en la que se lee: "Feliz día del niño les desea CJNG".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el comunicado, el grupo criminal de "El Mencho"  explica que, "como cada año" se dieron a la tarea de entregar juguetes en las zonas marginadas del estado.

"La empresa CJNG como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades. Ver la felicidad de estos niños que son el futuro nos motiva a seguir presentes y firmes con quienes más los necesiten, nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden", dice en texto.

Esta no es la primera vez que presuntos sicarios regalan juguetes en el Veracruz, tal como lo mencionan en el texto, en 6 de enero difundieron un video por la plataforma YouTube, en el que se ve a niños recibiendo regalos las localidades de Campo Chico, Campo Grande, Zapopan  en el municipio de Ixtaczoquitlán.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En diciembre del año pasado 2018,  días antes de navidad,  otra organización delictiva denominada Grupo Sombra repartió cenas y bebidas en el muncipio de Tuxpan y Poza Rica. 

El Grupo Sombra, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, es el brazo armado del Cártel de Golfo que opera en la zona norte del estado.

infobae

En Sinaloa también Joaquín "El Chapo" Guzmán repartió despensas la navidad pasada.

En diciembre de  2018, decenas de camionetas que transportaban las despensas llegaron a los municipios de Mocorito y San Alvarado, en donde distribuyeron alimento a sus habitantes de parte de Orso Ivan Gastelum Cruz, alias "El Cholo Iván", quien en algún momento fue el jefe de seguridad de "El Chapo".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo,  el Foro Escucha que se realizó en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en Septiembre del año pasado; indicó que alrededor de 460.000 menores de edad son reclutados por el narcotráfico.

"Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460.000 niños 'halcones', armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad", dijo Durazo.

En noviembre de 2017, tras una gira de 10 días por México, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, declaró estar "particularmente preocupada" por la manera en que los menores de edad, sobre todo indígenas, son reclutados por la fuerza para integrarse a las bandas criminales.

"En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados", alertó Tauli-Corpuz.