La aduana de Hong Kong incautó cerca de 80 kg de presunta cocaína el lunes por la noche. Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong
La aduana de Hong Kong incautó cerca de 80 kg de presunta cocaína el lunes por la noche. Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong

Las autoridades aduanales de Hong Kong han incautado tan sólo en el mes de abril cargamento de hasta 420 kg. de cocaína por un valor $ 10,2 millones de dólares y han alertado que consideran una injerencia mayor de cárteles de droga mexicanos, mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) asegura que dominan el mercado mundial.

En el último decomiso detectado este lunes por la noche, en Tai Kok Tsui, los agentes descubrieron tabletas de presunta cocaína que pesaban 80 kg.

Una fuente principal de aduanas dijo al portal South China Morning Post
que las asociaciones criminales de drogas mexicanas recientemente se alinearon con las pandillas locales, con el objetivo de contrabandear cocaína a los países cercanos a través de la ciudad de Hong Kong.

La última redada, en Tai Kok Tsui el lunes por la noche, fue la tercera operación importante en un mes y solo cuatro días después de que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales incautara las pastillas de cocaína con un valor tan alto, un decomiso récord.

En Hong Kong, el precio en la calle de la cocaína es de aproximadamente un millón USD por kilogramo Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong
En Hong Kong, el precio en la calle de la cocaína es de aproximadamente un millón USD por kilogramo Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong

La cantidad total de cocaína confiscada en las tres grandes redadas en abril superó los 255.4 kg. que se detuvieron en todo 2018.

Un alto funcionario de aduanas dijo que una organización de narcotraficantes con sede en México se había aliado recientemente con bandas de la tríada local, incluido el Wo Shing Wo, con la esperanza de contrabandear cocaína a países asiáticos cercanos a través de Hong Kong.

"Las pandillas locales pueden ayudar a hacer arreglos logísticos ya que tienen un buen conocimiento de la región", dijo el informante, y agregó que la cocaína involucrada se envió principalmente desde Sudamérica.

"Los locales también saben mejor cómo minimizar los riesgos o cómo contrabandear la droga de manera más barata. Por tanto, pueden aconsejar a los autores intelectuales ".

En Hong Kong, el precio en la calle de la cocaína es de aproximadamente un millón USD por kilogramo.

En la última redada, los oficiales de aduanas que actúan sobre inteligencia recogieron a dos titulares de pasaportes australianos, de 18 y 28 años de edad, en las afueras del lujoso desarrollo residencial de Island Harbourview en la calle Hoi Fai alrededor de las 19 hrs.

Philip Chan Siu-kau, comandante de la división de aduanas del grupo de investigación de drogas, dijo que los agentes encontraron 80 kilos de presuntas tabletas de cocaína en dos maletas que llevaba la pareja, que ingresaron a Hong Kong como turistas y que se encontraban temporalmente en un apartamento de lujo en el desarrollo.

"Creemos que los narcóticos fueron introducidos de contrabando en la ciudad por mar y destinados a la región de Asia a través de Hong Kong", dijo Chan. "Las losas grandes de la droga se cargaron en maletas y se parecen a las de los dos casos anteriores. Estamos investigando si los tres casos están relacionados ".

La serie de redadas comenzó en 3 de abril, cuando los agentes de aduanas incautaron 91 kg. de presunta cocaína con un valor de mercado estimado de aproximadamente 120 millones de USD en Sha Tin y arrestaron a un hombre de 41 años.

El jueves pasado, la aduana incautó cocaína por un valor de 400 millones de USD en una habitación de hotel de cuatro estrellas y dos pisos, lo que llevó al arresto de dos hombres extranjeros, uno de Europa del Este y otro de Australia. Los sospechosos, de 24 y 44 años de edad, fueron descritos como miembros importantes de la tripulación de la droga.

Las aduanas dijeron que los traficantes adoptaron tácticas de camuflaje costosas para frenar las sospechas al hacerse pasar por viajeros de alto nivel, transportar drogas en maletas fabricadas por marcas famosas y alojarse en habitaciones de hoteles de lujo.

Las tabletas de cocaína se imprimieron con marcas como "JG", "JC" y "A".

En general, la cantidad total de drogas incautadas en 2018 aumentó un 22% interanual a 1.352 kg. La aduana arrestó a 393 personas por delitos relacionados con drogas, un aumento del 21 por ciento. La cantidad de cocaína incautada también aumentó de 139.9kg en 2017.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública CDMX
Foto: Secretaría de Seguridad Pública CDMX

Interceptaron en el AICM metanfetamina y fentanilo, iba a Hong Kong

El 29 de abril dos cajas que contenían varias bolsas con aparente marihuana, metanfetamina y fentanilo fueron interceptadas en las instalaciones del servicio postal del Aeropuerto de la Ciudad de México, los cuales pretendían enviarse a Hong Kong y a Estados Unidos.

En una de las cajas se encontró equipo para escalar con un compartimento secreto en donde se encontraban tres bolsas con dos kilos de aparente fentanilo y ocho bolsas con metanfetamina, los cuales se enviarían a Hong Kong.

Por su parte, en la segunda caja se ubicaron cuatro envoltorios con 11 kilogramos de presunta marihuana, la cual pretendía ser enviado a Iowa, Estados Unidos.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública CDMX
Foto: Secretaría de Seguridad Pública CDMX

Decomiso en AICM proveniente de Colombia y Hong Kong

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron el 9 de enero en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), una maleta con aproximadamente 34 kilogramos de cocaína y bolsas de harina que contenían fentanilo, procedentes de Medellín, Colombia y Hong Kong.

El segundo decomiso se logró cuando personal de la División Antidrogas, en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), efectuaban inspecciones aleatorias en una empresa de mensajería, donde se ubicó un paquete procedente de Hong Kong, con destino a Ecatepec, Estado de México.

Dentro del empaque se encontraron bolsas que señalaban transportar harina de trigo, con un peso aproximado de 800 gramos, pero al realizar una prueba para identificar sustancias dio positivo para fentanilo.

Ingreso de heroína de México a Estados Unidos por bordes fronterizos y estados
Ingreso de heroína de México a Estados Unidos por bordes fronterizos y estados

La DEA afirmó que empresas chinas lavan dinero para cárteles mexicanos

Al presentar su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2018, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los grupos chinos cuentan con células en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Los Ángeles, las cuales reciben dinero en efectivo que pueden pagar en la capital mexicana el mismo día, a cambio de una tarifa establecida.

Las organizaciones criminales en Estados Unidos, explica la DEA, juegan un rol clave en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano.

Tienen células en Nueva York y Los Ángeles, a través de los cuales reciben grandes cantidades de dinero en efectivo a nombre de los cárteles mexicanos, cifras que también son transferidas a cuentas bancarias en China y Hong Kong sin que exista alguna limitante para ellos.

"Organizaciones criminales asiáticas envueltas en lavado de dinero ofrecen sus servicios y, en algunos casos, trabajan en conjunto con otros grupos criminales", informó la DEA en un comunicado en el que detallan la participación de los chinos en este proceso criminal.

Las transferencias de fondos incluyen territorios como China y Hong Kong, donde las organizaciones tienen empresas fachada que sirven para triangular los recursos.

La DEA dice que en Colombia y Venezuela los delincuentes chinos pueden mandar transferencias entre bancos, internacionales, que incluso pueden después como fondos legales usarse con tarjetas de débito emitidas localmente.

Para la Agencia Antidrogas, es probable que estas organizaciones chinas continúen expandiendo sus relaciones con los cárteles mexicanos y colombianos, lo que aumentará las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos y en otros países.

Ingreso de Fentanilo de México a Estados Unidos por los bordes fronterizos en los estados
Ingreso de Fentanilo de México a Estados Unidos por los bordes fronterizos en los estados

Los cárteles mexicanos, "los más poderosos del mundo": DEA

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos, debido a que actualmente "no hay ningún otro grupo que esté a su altura para desafiarlos".

Según la DEA, las organizaciones traficantes mexicanas mantienen su influencia territorial sobre grandes regiones de México que son utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas, y nombra a nuestro país como la principal fuente de heroína ilegal que entra a su frontera:

"Ha seguido aumentando el tráfico, lo que proporciona a los traficantes un flujo constante de heroína de alta pureza y bajo costo para comercializar en todo Estados Unidos", explica.

Contrabando de droga interceptada en Estados Unidos Foto: (DEA)
Contrabando de droga interceptada en Estados Unidos Foto: (DEA)

En su reporte, en la página 10, la DEA destaca que seis cárteles mexicanos son considerados como una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues "no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos", por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadounidense.

En su informe, la DEA advirtió que dichas organizaciones son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, los Zetas, y el de los Beltrán Leyva, los cuales seguirán manteniendo "una dominante influencia sobre el total de la importación y distribución de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína".

Fentanilo, metanfetamina y otras drogas van en desarrollo

El último Informe Mundial de Drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asegura que los opiáceos causan el mayor daño a nivel mundial y representan el 76 % de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas.

El fentanilo y sus análogos siguen representando una alerta en América del Norte, mientras que el tramadol -un opioide utilizado para tratar dolores moderados y severos- se ha convertido en una preocupación en zonas de África y Asia.

En cuanto a las vulnerabilidades en diversos grupos de edad, el informe señala que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas. Las investigaciones sugieren que el periodo de la adolescencia temprana (12-14 años) a la tardía (15-17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactiva, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18-25 años).

A nivel mundial, las muertes causadas directamente por el uso de sustancias aumentaron en un 60 % entre 2000 y 2015. Las personas mayores de 50 años representaron el 27 % de estos decesos en el año 2000, pero esta cifra aumentó al 39 % en 2015. Alrededor de las tres cuartas partes de las muertes asociadas a trastornos por consumo de drogas entre los mayores de 50 años se encuentran en usuarios de opioides.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2018 destaca que la producción de opio aumentó en un 65% de 2016 a 2017.

La producción mundial de cocaína en 2016 se estimó en 1.410 toneladas, que es la cifra más alta jamás registrada. Esta fabricación aumentó de 2015 a 2016 en 25%, hasta alcanzar una cifra mayor a 1.300 toneladas. La cantidad de cocaína incautada en todo el mundo en 2016 aumentó en un 23% respecto de 2015 para alcanzar el nivel más alto jamás registrado, de 1.129 toneladas.

En 2016, el número global de usuarios de cocaína aumentó a 18,2 millones, un 7% más que en 2015. Más de la mitad de todos los usuarios de cocaína residen en las Américas, principalmente en América del Norte (34% del total mundial), y casi una cuarta parte reside en Europa, especialmente en Europa occidental y central (casi un 20% del total mundial).