El Plan de Desarrollo de AMLO se olvida de la ciencia y tecnología

Lopez Obrador se enfocó en los temas de migración en el PND y solo cinco renglones hablan del sector de ciencia y tecnología (Foto: Archivo)
Lopez Obrador se enfocó en los temas de migración en el PND y solo cinco renglones hablan del sector de ciencia y tecnología (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, mismo que destaca por su falta de apoyo al área de ciencia y tecnología.

El documento que dio AMLO a los diputados contiene 228 páginas, de las cuales únicamente un párrafo de cinco renglones está dedicado a este sector. El Plan de Desarrollo se publicó en la Gaceta Parlamentaria y solo indica que el gobierno federal apoyará a estudiantes y académicos "con becas y otros estímulos".

Además, el PND indica que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordinará el Plan Nacional de Innovación "con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas", según constató El Universal.

Resolver problemas migratorios, la prioridad

Es así que el Plan Nacional de Desarrollo prioriza que el Poder Ejecutivo Federal se enfoque en las causas profundas de la migración al país vecino del norte mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional y la edificación de un estado de bienestar.

El documento señala que el propósito de esta política es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad, esto, con el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte como ejes para lograrlo, pues generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza.

infobae-image

De acuerdo con la agencia Notimex, el PND resalta que el Ejecutivo Federal buscará involucrar en esa solución a Estados Unidos y a los países de Centroamérica que son origen del flujo migratorio creciente. Mediante la negociación y el diálogo se buscará involucrar los gobiernos de EEUU y a los del llamado Triángulo del Norte Centroamericano -Guatemala, Honduras y El Salvador- en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo capaces de desactivar el fenómeno migratorio.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que el PND será aprobado antes de que concluya el mes de junio en un periodo extraordinario. El legislador de Morena urgió a "resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno", municipal, estatal y federal.

MAS NOTICIAS