Una de las teorías señala que la bellena chocó contra la embarcación y perdió la vida (Video: Facebook Transportes Mooring)

Un video en redes sociales mostró cómo un portacontenedores arrastró por varios kilómetros a una ballena azul muerta que se quedó incrustada en la proa.

El carguero que partió de Long Beach, en California, tenía como destino Manzanillo, en Colima. Los tripulantes no se dieron cuenta de que iban arrastrando en animal hasta que llegaron al puerto mexicano.

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo detalló que la embarcación atracó el miércoles en punto de las 15:00 horas en la terminal SSA México. Se desconoce desde qué punto estaban arrastrando a la ballena.

Después de trabajos de varias horas, el cuerpo del cetáceo se depositó en el mar (Foto. Twitter @berthareynoso)
Después de trabajos de varias horas, el cuerpo del cetáceo se depositó en el mar (Foto. Twitter @berthareynoso)

Los tripulantes del buque  Rotterdam Express aseguraron que no se habían dado cuenta que llevaban arrastrando a la ballena, que probablemente se quedó atorada después de impactarse con el barco.

Sin embargo, los ocupantes afirmaron que tampoco sintieron ningún impacto ni escucharon nada debido al fuerte ruido del motor.

El cetáceo estaba rodeado por restos de sangre, lo que fortalece la teoría de que perdió la vida al chocar contra el carguero, y al no tener fuerza, su cuerpo fue arrastrado por varios kilómetros.

La embarcación partió de California (Foto: captura de pantalla)
La embarcación partió de California (Foto: captura de pantalla)

"El buque a la hora de pasar cerca de ella la engancha con la parte de la proa y entra a puerto y ya cuando entra a puerto se dan cuenta las autoridades de que estaba ahí, probablemente pudo haber estado viva al momento de la colisión", detalló a medios nacionales Christian Ortega Ortiz, oceanólogo investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

De acuerdo con la API, la embarcación tiene 294 metros de eslora y 32 de manga. Su motor le permite alcanzar velocidades de 49 kilómetros poer y cuenta además con un motor que logra velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Una vez en el puerto de Manzanillo, la tripulación y autoridades realizaron maniobras para desatorar el cuerpo de la ballena.

"En 10 años que hemos estado monitoreando realmente no ha sido tan común, es la primera vez que llega un buque al puerto de Manzanillo con una ballena en ese sentido, hemos tenido algunos indicios de ballenas jorobadas con golpes, que pueden ser desde embarcaciones medianas, pequeña; solamente había una que pudiera ser por un buque grande, pero es la primera vez", señaló, "hace unos años se reportó un caso similar en Lázaro Cárdenas", dijo Ortega.

El cuerpo de la ballena, ya en estado de descomposición fue llevado mar adentro.

El barco zarpó de Colima rumbo al puerto de Cartagena, en Colombia.