(Foto: Senado)
(Foto: Senado)

Los abusos y corrupción dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han puesto en riesgo los servicios que dicho organismo brinda, así lo aseguró el director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto,Pedro Zenteno Santaella.

Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario confesó que el ISSSTE opera con un "daño patrimonial y quiebra financiera".

En 2018, el pasivo de la institución (obligación financiera) creció hasta llegar a aproximadamente 20 mil millones de pesos. Ante dicho escenario, se estimó que en julio el ISSSTE presentará importantes problemas de operación.

Zenteno Santaella consideró que es un tema complicado y grave, ya que los gastos de operación del instituto ascienden a 80 millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicios personales asciende a 43 mil millones, pero tiene pasivos por casi 19 mil millones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pese a que el instituto está aplicando medidas de austeridad, no ha sido posible hacer frente a la complicada situación financiera.

"No hay una ampliación líquida, si no nos pagan lo que nos deben de deuda de estados y municipios, de Secretarías. Estamos aplicando la austeridad a todo lo que da, ahorramos al rededor de mil millones por año, serían seis mil millones pero todavía nos restaría para sacar adelante a nuestro instituto", aseveró.

Respecto al tema de congelamiento de plazas de la institución, el director general, Luis Antonio Ramírez, dijo que hay una faltante de 2 mil médicos y enfermeras para las nuevas clínicas, por lo que espera llegar a un convenio.

"TRISSSTE RECORTE"

(Foto: ISSSTE)
(Foto: ISSSTE)

Para cumplir con el plan de austeridad del gobierno federal, el pasado 4 de enero se informó del despido de 3 mil trabajadores del ISSSTE.

Según Luis Antonio Ramírez, director general del instituto, el recorte correspondía al 20 por ciento de los empleados de confianza en áreas administrativas. "Muchos de los trabajadores ya no renovaron contrato porque estaban como temporales, de honorarios", mencionó el funcionario.

Crédulas, las autoridades del instituto mencionaron que el rediseño y reestructura de éste serían aliados para mejorar sus servicios; sin embargo, meses después anunciaron el riesgo financiero por el que atravesaban, vaticinando así el posible cierre del órgano en julio del 2019.

El ISSSTE abrió sus puertas el 1 de enero de 1960.Actualmente cuenta con 13 millones y medio de derechohabientes, de los cuales 3 millones son trabajadores en 479 dependencias y 9 millones 264 mil 532 familiares de empleados burócratas. Al menos un millón 167 mil 408 son pensionados.