
En el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, un grupo de mujeres de familiares de desaparecidos encontró hoy restos de 27 cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en la zona rural, en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero.
Según las autoridades judiciales, en el lugar operan al menos dos bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.
Se sabe que al menos tres de los cuerpos hallados son mujeres. Más de 30 activistas peinaron cerca de 30.000 metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.
Las mujeres de la comitiva, acompañadas por 10 peritos y médicos forenses, llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la comitiva se organizó para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.
"El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión Estatal de Búsqueda", dijo Valader.
El sábado 31 de marzo, las mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui, donde se ubica Cajeme, ocho cuerpos, cuatro de hombres y los otros cuatro de mujeres.
Cuando las Guerreras Buscadoras salen a buscar en Sonora las acompaña personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que dispuso del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida encontrados, para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Del grupo original de mujeres buscadoras, todas han encontrado los restos de sus seres queridos, sin embargo continúan saliendo a buscar todas las semanas y en cinco años de trabajo han encontrado más de 300 restos humanos, de los cuales más de 200 han sido identificados y entregados a sus familiares.
En México se localizaron al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016, con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.
El reportaje "A dónde van los desaparecidos", en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.
Con información de EFE
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: los cardenales le ganan a los tiburones en El Campín
En el duelo de ida, rojiblancos y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Hombre que llevaba fentanilo del Cártel de Sinaloa en el auto de su novia es hallado culpable en EEUU
Jiménez James Love también llevaba metanfetamina; fue contratado por el grupo delictivo

Gobierno Petro informó cómo enfrentará la decisión de Ecuador de imponer arancel de 30% a productos nacionales: “Es ilegal”
La medida eleva la presión sobre la relación bilateral y obliga a Colombia a buscar alternativas legales y técnicas para proteger sus intereses

Río Mantaro bajo vigilancia: crece el caudal y se multiplica el temor a un desborde
Las intensas lluvias elevan el nivel del afluente y ponen en riesgo sembríos, viviendas y zonas agrícolas en el valle central

El Sena lanza su primera oferta de formación presencial y a distancia 2026 con más de 41.000 cupos en todo el país
La entidad presentó una convocatoria dirigida a nacionales y extranjeros con situación migratoria regularizada, que podrán inscribirse en distintos programas y niveles educativos


