Michelle Bachelet comparó la violencia en México con la dictadura de Pinochet

La Alta Comisionada de la ONU dijo irse de México sorprendida con los niveles de violencia y violaciones de derechos humanos que se viven en el país

Compartir
Compartir articulo
Las voces de familiares le hizo recordar cuando ella fue víctima de las violaciones a los derechos humanos (Foto: Mario Jassso para Infobae)
Las voces de familiares le hizo recordar cuando ella fue víctima de las violaciones a los derechos humanos (Foto: Mario Jassso para Infobae)

Por Diana Zavala

Para Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, su visita a México no ha sido solo una gira oficial: las voces que ha recogido de familiares de desaparecidos le hicieron recordar cuando ella misma fue víctima de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante su último día en el país, la ex presidenta de Chile dijo a medios de comunicación que su primer visita a México con su actual cargo le provocó múltiples sensaciones "Fue emocionalmente muy fuerte. Por un lado escuchar el dolor de las familias, pero además un dolor que no era desconocido para mí. Soy hija de un desaparecido, esposa de un ejecutado político, torturado… Entonces fue volver a una parte de mi historia", explicó.

Incluso contó que los reclamos y peticiones de los familiares de desaparecidos y la sociedad civil en general en estados como Nuevo León, son los mismos de los que ella fue testigo en su país cuando los pobladores reclamaban justicia para las víctimas de desaparición forzada. "Son los mismos símbolos, los mismos gritos. Hay una petición de libertad y justicia que es igual: 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos'. Son, también, las mismas canciones", dijo Bachelet.

La gravedad de las violaciones a derechos humanos que ocurren en el país la sorprendieron, dijo. A pesar de conocer casos particulares como , las cifras que le presentaron las autoridades le demostraron una dimensión mucho más grande de la que tenía en mente.

El panorama le hizo recordar los peores años que vivió en Chile (Foto: Mario Jasso para Infobae)
El panorama le hizo recordar los peores años que vivió en Chile (Foto: Mario Jasso para Infobae)

Algunas de los datos que las alertaron fueron que desde 2006 han habido 252.538 muertes violentas. Hay registradas más de 40.000 personas desaparecidas, 26.000 cuerpos sin identificar, 850 fosas clandestinas y 9 mujeres asesinadas al día.

Sin embargo, el panorama que la hizo recordar los peores años que vivió en Chile, también le dieron una mirada optimista. Dijo que si su país pudo avanzar y superar las grandes violaciones de derechos humanos en las líneas de la justicia, verdad, reparación y de generar mecanismos que garanticen la no repetición, México también lo logrará.

Por lo que en su visita a México que comenzó el 4 de abril, firmó dos acuerdos con el gobierno mexicano para ayudar a asegurar mejores condiciones de vida y seguridad para la población.

Estos fueron el tratado para la Formación y Operación en derechos humanos para la Guardia Nacional, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió a asesorar y asistir de manera técnica la formación y operaciones del cuerpo de seguridad. Además de emitir avisos y recomendaciones en caso de que se incurra en alguna violación.

Michelle Bchelet firmó un acuerdo para apoyar a la Comisión de la Verdad (Foto: Mario Jasso para Infobae)
Michelle Bchelet firmó un acuerdo para apoyar a la Comisión de la Verdad (Foto: Mario Jasso para Infobae)

Igualmente, Michelle Bachelet firmó un acuerdo para apoyar a la Comisión de la Verdad en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que ocurrió en 2014. Se buscará esclarecer lo que sucedió con los estudiantes de Iguala, Guerrero, y dar con su paradero, además de hacer justicia y castigar a los responsables.

En cuanto a otros temas como la protección a periodistas, explicó que la ONU está haciendo un diagnóstico de los protocolos de actuación en México, para después emitir un análisis y recomendaciones para mejorarlo. También trabaja en la implementación de la Ley General sobre Tortura para hacer justicia en casos de personas que dieron pruebas y declaraciones como producto de sometimiento y tortura.