Mexicanas hicieron historia al ganar un oro y dos platas en Olimpiada de Matemáticas en Ucrania

El equipo mexicano obtuvo el décimo lugar por equipos de 49 países en la competencia celebrada en Kiev, la capital de ese país

Compartir
Compartir articulo
Ana Paula Jiménez fue la mexicana que ganó el oro (Foto: Twitter)
Ana Paula Jiménez fue la mexicana que ganó el oro (Foto: Twitter)

Vestidas orgullosamente con huipiles -trajes bordados típicos para mujeres-, un grupo de jóvenes estudiantes puso en alto el nombre de México al obtener un oro y dos platas en la VIII Olimpiada Europea de Matemáticas 2019, que tuvo lugar en Ucrania este jueves.

El equipo femenil, que compitió en representación del país azteca durante la Olimpiada Europea de Matemáticas, consiguió una medalla de oro, dos platas además de una mención honorífica. Fue así que cuatro mexicanas destacaron en esta competencia juvenil, celebrada a unos 10.800 kilómetros de su país y ante representantes de otras 48 naciones.

Fue Ana Paula Jiménez quien obtuvo el ansiado metal dorado, en tanto que Nuria Sydykova y Karla Rebeca se adjudicaron el par de platas. Mientras que Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica por su alto desempeño durante la competición.

La periodista Mónica Mateos-Vega fue la primera en dar a conocer la noticia en el país, lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde dio a conocer el gran logro conseguido por las mexicanas y que de inmediato recibió un sinnúmero de reacciones.

"Última hora: ¡¡¡Medalla de oro, dos platas y mención para México en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, Ucrania 2019. Bravísimo, equipo!!!", fue el mensaje de la comunicadora en redes sociales.

Una de las diversas respuestas de felicitación y apoyo que surgieron a partir de la publicación de Mateos-Vega, fue la del Secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, quien comentó: "Felicidades!!! son un orgullo para México!!" en la misma red social.

En dicho concurso, que se celebra del 7 al 13 de abril y se encuentra en pleno desarrollo, se premia la creatividad más que la memorización, por lo que se debe saber resolver los problemas, según contó SinEmbargo.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Matemáticas, el equipo mexicano obtuvo el lugar número 10 por equipos de 49 países, de acuerdo con el Centro de Investigación en Matemáticas, AC (Cimat).

"México obtuvo el décimo lugar por equipos de 49 países en la EGMO 2019. Regresan con la segunda medalla de oro obtenida por el país en esa competencia, además de dos medallas de plata y una mención honorífica. ¡Muchas felicidades!", escribió en Twitter la asociación, en respuesta al tuit de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

"¡Medalla de Oro en la #EGMO2019 para México! Se obtienen 1 medalla de oro, 2 medallas de plata y 1 mención honorífica. Por países, lugar 10 de 49 países, un gran resultado. ¡Felicidades al equipo Mexicano!", tuiteó el organismo.

Este hito se suma al conseguido en 2016 por Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en el Estado de Jalisco, quien fue la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, lo que ayudó a que México se colocara en la posición 13 de los 39 países participantes en aquella justa.