Estudiante mexicano obtuvo mención honorífica en concurso de astronomía en China

Compitió contra estudiantes de cerca de 50 países de todo el mundo. La experiencia le trajo nuevas oportunidades a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Conacyt)
(Foto: Conacyt)

Óscar Ernesto Angulo Flores es el joven de 17 años originario del estado de Sonora que se convirtió en el primer estudiante mexicano en recibir una mención honorífica en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés).

La competencia se celebró en China en noviembre pasado, informó la agencia informativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes Angulo dijo que la experiencia le abrió las puertas para participar en otros ámbitos.

El estudiante del quinto semestre de preparatoria realizó diferentes pruebas y una concentración de preparación intensiva en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), por lo que fue designado para formar parte de la selección mexicana que competiría internacionalmente contra estudiantes de cerca de 50 países de todo el mundo.

Óscar Ernesto Angulo Flores considera estudiar Física en la Universidad (Foto: Conacyt)
Óscar Ernesto Angulo Flores considera estudiar Física en la Universidad (Foto: Conacyt)

"Los participantes están muy preparados, por eso tiene un nivel de complejidad más elevado. En general, el ambiente es más competitivo que en la Olimpiada Latinoamericana", dijo Angulo.

El joven reconoció que se ha enriquecido culturalmente con las experiencias adquiridas en otros países a los que asistió para las competencias.

A mí siempre me ha gustado la ciencia, y cuando estaba en segundo semestre de la preparatoria vi un cartel de la convocatoria en la escuela y me animé a participar. Al principio no sabía nada, pero desde la primera clase me enganché. Me gustó porque algo tan abstracto como las matemáticas, cobran mucho sentido cuando las utilizas en física y astronomía

Óscar Angulo ya había tenido dos participaciones destacadas en competencias internacionales de astronomía.

Obtuvo la medalla de oro en las ediciones de 2017 y 2018 de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), además de una mención honorífica por presentar el mejor examen teórico de la competencia, que albergó a 55 estudiantes de 11 países latinoamericanos.

Óscar explicó que en la competencia teórica hay que resolver problemas usando la física y las matemáticas  (Foto: Conacyt)
Óscar explicó que en la competencia teórica hay que resolver problemas usando la física y las matemáticas  (Foto: Conacyt)

Descubrió que a través de las matemáticas aplicadas y la física también puede "llegar a las estrellas", por lo que considera estudiar Física en la Universidad.

El coordinador de la Olimpiada Nacional de Astronomía en México, el doctor Eduardo Mendoza Torres, señaló a CONACYT que la preparación de Óscar Angulo y de otros estudiantes que han participado en estas competencias internacionales es gracias al estímulo obtenido por el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico.