Elba Esther Gordillo: "La 'reformita' educativa de Andrés Manuel López Obrador no es lo que esperábamos"

La ex lideresa sindical expresó que solo la CNTE está haciendo algo para oponerse a la propuesta del presidente

Compartir
Compartir articulo
Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)
Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, definió como una "reformita" la iniciativa de ley que fue aprobada del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Gordillo Morales añadió que el proyecto de ley presentado por el gobierno de López Obrador no era el que esperaban, pues aunque se busca hacerle justicia a los maestros, el proyecto de ley se queda corto en cuanto a las promesas que se las habían planteado en campaña.

Ante este panorama, Elba Esther consideró que solo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el único sector educativo de México que se está movilizando para oponerse a la propuesta de Andrés Manuel.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

"Yo no he escuchado de MXM en sus estados que estén hablando de la reforma educativa, y estamos viendo que la Coordinadora (CNTE) está en posiciones intransigentes, pero quizá sean los únicos que estén haciendo algo, porque los demás están esperando a que lo haga el buen gobierno y la 'Cuarta transformación', pues ni si quiera ¿eh?, porque la 'Cuarta Transformación' no es la reforma que esperábamos", comentó Gordillo Morales durante el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en San Andrés Cholula, Puebla.

Por estas razones la ex docente señaló que la reforma de López Obrador se queda chica: limitantes en lo financiero, político y social. Además de que reprobó la actitud beligerante del gobierno federal y en cambio la posición frágil del SNTE por no defender sus derechos, recordando que fue ese gremio el que aceptó que el 50% de las plazas docentes se sometieran a concurso cuando por ley les pertenecían.

"No queremos pleito con ningún gobierno del color que sea el gobierno: cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación, mis respetos para el señor Presidente, pero zapatero a tus zapatos. Respeto a la autonomía e independencia sindical", agregó.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aseveró que los maestros están en todo su derecho de opinar y fijar una postura en torno a la situación de la reforma educativa, pues es parte de la democracia sindical.

"Nos hablan de democracia sindical, quieren que los sindicatos elijan a sus dirigentes por voto secreto, directo y universal. Ya les tomamos la palabra, nomás que les queremos aclarar: democracia es nuestro derecho legítimo como trabajadores a opinar sobre la materia de trabajo", expuso.

Por último reiteró su decisión por contender nuevamente para la presidencia del SNTE.