México deportó a 66 cubanos. (Foto: Especial)
México deportó a 66 cubanos. (Foto: Especial)

Decenas de ciudadanos cubanos fueron deportados a la isla desde México, según reportó el Instituto Nacional de Migración de este país.

La deportación obedece a que los 66 cubanos "tenían una condición de estancia irregular en México".

El grupo de migrantes fue trasladado vía aérea en una operación coordinada con las autoridades de cubanas "cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes".

Un despacho de la agencia Notimex especifica que viajaron en un avión de la Policía Federal de México y que el grupo estaba compuesto de 45 hombres, 20 mujeres y un menor de edad.

La agencia de noticias de México informó que estos cubanos salieron de la isla de manera legal pero "se convirtieron en inmigrantes indocumentados al unirse a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos".

México contendrá migración centroamericana 

Esta semana la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, se reunió con la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

Las funcionarias tuvieron una junta de trabajo en Miami, donde trataron “las formas en que Estados Unidos y México pueden colaborar para afrontar la migración ilegal”.

Sánchez Cordero anunció un cambio en las políticas que México había seguido ante las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

Vamos a implementar una estrategia de contención en el Istmo de Tehuantepec, ese va a ser el gran cambio“, expresó.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó por una estrategia de aceptación de los migrantes e incluso les ofreció trabajo. Después de la reunión con Nielsen, las autoridades mexicanas anunciaron que contendrán el flujo de miles de centroamericanos que llegan  diario por la frontera sur en el estado de Chiapas.

“En lo más estrecho de nuestro país (200 kms), vamos a ubicar las instalaciones migratorias, de protección civil. No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro y así se lo expresé a la señora Nielsen”, expresó Sánchez Cordero.

El presidente Donald Trump reclamó a México por “no hacer nada para detener la migración ilegal a la Unión Americana”.

Caravanas migrantes atraviesan por México. (REUTERS)
Caravanas migrantes atraviesan por México. (REUTERS)

México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Ellos hablan pero no actúan. Como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada. A los demócratas no les interesa, con tan MALAS leyes. ¡Quizás cerraremos la fronteras sur!”, expresó en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador calificó de “legítimo” el reclamo de Trump y dijo que su país ayudaría, pues el problema de la migración no es “solo de EEUU”.

“Estamos atendiendo el tema, creemos que deben atenderse las causas que original la migración“, expresó el jueves en su conferencia de prensa matutina.

[Con información de Martí Noticias Instituto Nacional de Migración de México y la agencia Notimex]