Pacificar la frontera: prioridad para la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de presa matutina que realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana, presentó los uniformes que serán empleados por la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de presa matutina, que realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California,  presentó los uniformes que serán empleados por la Guardia Nacional.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; informó también de los resultados que se han logrado con la estrategia de seguridad que se implementó desde hace varios meses en Tijuana, catalogada como región prioritaria en materia de seguridad por el gobierno de López Obrador.

El secretario de la Defensa explicó que en Tijuana se encuentran desplegados 2 231 elementos para las labores de seguridad pública. Informó también,  que a partir de la implementación de la nueva estrategia de seguridad, la cifra de homicidios dolosos bajo en un bajo 21%.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, López Obrador informó que existirán  266 coordinaciones territoriales para la Guardia Nacional,  con el número de elementos necesarios.

"Vamos a tener más elementos en una primera etapa, se van a incorporar elementos de la policía militar, naval y federal, también nos van a ayudar elementos del Ejército y  la Marina".

El mandatario mexicano anunció que en tres meses se tendrán resultados del trabajo de la Guardia Nacional, además, garantizó que contarán con las mismas prestaciones que tienen los soldados y marinos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Adelantó que en 10 días máximo, el gobierno mexicano dará a conocer quienes serán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, que lo integran representantes de la Marina, Ejército, Seguridad Pública y un Comandante en Jefe, quien dijo, no se descarta que sea un militar en activo.

"Ya se esta haciendo por definir  quienes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional… ya estamos por definir quien va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto en una semana, en 10 días cuando mucho se les va a presentar a ustedes", indicó.

"El perfil tiene que ser gente integra con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetabilidad, honestidad, eso es básicamente, puede ser un militar en activo no se descarta", agregó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Alfonso Durazo, informó que ya están en operación  150 coordinaciones territoriales,y aunque con limitaciones de personal, han fortalecido la ciudad de Tijuana en materia de seguridad, por ser una zona prioritaria en materia de seguridad pública.

"Ciento cincuenta regiones territoriales ya están operando con algunas limitaciones, porque no tenemos el personal suficiente para fortalecer como hemos fortalecido Tijuana, la Guardia Nacional nos dará los elementos que necesitamos para tener permanencia en todas las coordinaciones", explicó.

Tijuana está situada en la posición número 1 en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. De acuerdo con el listado, tiene una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.