Los primeros meses de gobierno de AMLO han sido los más violentos en 21 años

La violencia azotó el país en los primeros dos meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y rompió récords

Compartir
Compartir articulo
Dos bandas de narcomenudistas disputan el territorio en Iztapalapa (Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro)
Dos bandas de narcomenudistas disputan el territorio en Iztapalapa (Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro)

Del 1 de diciembre de 2018, día en el que tomó protesta, al 28 de febrero del 2019, fecha hasta la que se tiene registro, fueron cometidos 95 homicidios dolosos diarios en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra convierte al período en el más brutal en los últimos 21 años. En los tres meses se cometieron cuatro asesinatos cada hora. En total 7.299 de los que tienen conocimiento las autoridades.

Los estados más violentos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Ciudad de México.

El incremento es visible incluso al comparar las cifras actuales con los delitos cometidos el año pasado. Las carpetas de investigación abiertas referentes a este crimen en estos tres meses superan en 11,9% a las del período de diciembre de 2017 a febrero de 2018.

(Foto: AFP/archivo)
(Foto: AFP/archivo)

Si se contrastan los homicidios dolosos registrados en el mismo período pero en 2014, el aumento es aún más dramático. Entonces se registraron 3,03 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Actualmente la tasa es de 5,79, es decir, hubo un crecimiento del 91%.

A pesar de la aprobación histórica que ha tenido Andrés Manuel López Obrador por los mexicanos, las cifras de homicidios también superan a las correspondientes al inicio de los pasados 4 sexenios presidenciales.

Durante los primeros tres meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo 4.633 homicidios dolosos; 48% menos de los cometidos al inicio de la actual administración.

Del 1 de diciembre de 2006, cuando tomó protesta Felipe Calderón, a febrero del 2007, se efectuaron 2.539 crímenes de esta categoría. Esto representa que hubo un aumento del 150% desde entonces hasta las últimas cifras registradas.

(Fotos: Carlos Carbajal /CUARTOSCURO)
(Fotos: Carlos Carbajal /CUARTOSCURO)

En el caso del gobierno panista de Vicente Fox, durante sus primeros tres meses como presidente se reportaron 3.424 homicidios dolosos, 72,8% menos que en el mismo período pero en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la publicación de las cifras por parte del (SESNSP), varios expertos han opinado al respecto, debido a que los números reflejan una realidad social peligrosa.

Alejandro Hope, analista en seguridad, tuiteó que si este ritmo de crímenes continúa en el gobierno de AMLO, para mayo del 2022 se superarán todos los homicidios dolosos cometidos en el sexenio de Calderón, y en julio de 2023 los registrados con Peña Nieto. Es decir, 31 y 17 meses antes de que termine su sexenio.

Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo al diario mexicano El Universal, que aún es pronto para determinar si las acciones de este gobierno han podido contribuir a la disminución del crimen en el país.

(Foto: Twitter/ahope71)
(Foto: Twitter/ahope71)

"No se puede decir que el actual Gobierno va hacia una mala ruta o si han bajado o no los delitos. Lo importante en términos de análisis es qué tipo de políticas están planteando, cómo se están plasmando, qué se piensa hacer, qué hay de claridad, para que sobre esa base se pueda analizar lo que está sucediendo", dijo el experto.

El aumento en las cifras de homicidios puede corresponder a la alza de crímenes que se ha sufrido en México de manera ininterrumpida en los últimos 5 años.

Durante el año 2014 la tasa de homicidios dolosos cometidos fue de 12,96 por cada 100 mil habitantes. En 2015 fue de 13,32 en 2026 de 16,49, en 2017 de 20,27 y en 2018 de 23,1. En total hubo un incremento de 74%.

El 2017 se había declarado como el año más violento en la historia del país con 31.174 homicidios dolosos. En comparación con el 2016, había aumentado 15% las cifra de este delito. Sin embargo, 2018 lo superó. Al finalizar el año se contabilizaron 34 mil.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro.com)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro.com)

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 5 de marzo comentó que el rango de tiempo en el que hay más asesinatos, corresponde de 6 de la mañana a 12 de la tarde. A plena luz del día.