Mazapán, el perro bailarín de las fiestas sigue enamorando a Oaxaca y reapareció más limpio

El can vive en la calle, pero los vecinos lo cuidan y alimentan para que pueda seguir divirtiéndose con las festividades del lugar

Compartir
Compartir articulo
El perro bailarín Mazapán fue la sencación hace unos días (Foto: Facebook)
El perro bailarín Mazapán fue la sencación hace unos días (Foto: Facebook)

Mazapán, el perro que ha conquistado las calles de Oaxaca, en México, desde hace unas semanas por bailar con gran estilo, sigue siendo una celebridad en redes sociales.

A través de Facebook se viralizó una fotografía del callejero mientras una mujer le daba un baño. "Hora del baño con Mazapán. Para que quede bien guapo para irse a calendear este fin de semana", escribió Laura Castellanos.

infobae

El perro no le pertenece a nadie, pero los vecinos se encargan de alimentarlo, cuidarlo y divertirse con él, pues le gusta bailar durante las festividades de Las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales.

Mazapán se hizo famoso por los videos donde, en lugar de asustarse, bailaba junto a mujeres llamadas chinas oaxaqueñas, que danzan con una canasta en la cabeza con flores y pirotecnia.

La mujer que compartió el baño que le dio a Mazapán escribió en Facebook:

"Amo a los peluditos en situación de calle y varios grupos animalistas y mis amistades lo saben, incluso a muchos les he dado hogar temporal en lo que encuentran uno definitivo. Desafortunadamente no puedo quedarme con todos, ya tengo 4 peluditos. Les comparto todo esto para aquellos que dicen que uno hace esta labor porque Mazapán es famoso".

"Deberiamos hacer un challenge #bañayalimentaauncallejerito en vez de decir cosas negativas, esta es mi humilde opinión con todo respeto y espero no ofender a nadie", dijo la mujer que dejó limpio a Mazapán.

Mazapán ya tiene su cuenta de Twitter (Foto: Facebook)
Mazapán ya tiene su cuenta de Twitter (Foto: Facebook)

En la plataforma change.org existe una petición para que Mazapán se convierta en imagen cultural de Oaxaca, pues es toda una figura de las calendas oaxaqueñas.

Con la petición se buscó hacer conciencia que son seres "que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así mismo crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de esterilizar a las mascotas y ser responsables en su cuidado, lo que ayudaría a una reducción importante de perros callejeros que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo a demás lugares y estados", escribieron.

Mazapán se convirtió en una celebridad y alguien le abrió una cuenta de Twitter, @perro_mazapan, donde se comparten las noticias del can y agradece los buenos gestos que tienen con él, como su baño.