AMLO aseguró que la hostilidad contra los mexicanos en EEUU ha disminuido, pero los datos dicen otra cosa

"No hace falta que yo vaya a estar con nuestro paisanos"

Compartir
Compartir articulo
López Obrador consideró que no es necesario viajar en estos momentos a EEUU. (Foto: lopezobrador.org.mx)
López Obrador consideró que no es necesario viajar en estos momentos a EEUU. (Foto: lopezobrador.org.mx)

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la hostilidad en contra de la comunidad mexicana en los Estados Unidos ha "disminuido".

"Hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de EEUU, por eso no hace falta que yo vaya a estar con nuestro paisanos", expresó en conferencia de prensa este jueves.

El Gobierno Federal presentó un proyecto de asistencia a los millones de mexicanos en el extranjero, especialmente en la Unión Americana, donde reside el 90 %.

"Fui, cuando había un ambiente de mucha hostilidad, hice presencia y fijamos postura, yo espero que no regrese ese ambiente", expresó.

López Obrador fustigó a los partidos políticos estadounidenses que han utilizado el tema migratorio como moneda de cambio.

La Casa Blanca insiste en levantar el muro. (Foto: EFE)
La Casa Blanca insiste en levantar el muro. (Foto: EFE)

"Siento que que ha aminorado a pesar de que sigue siendo un tema de política, un tema de uso electoral, algo indebido, que se valgan de la situación de los mexicanos los partidos", agregó.

López Obrador sustentó sus apreciaciones en datos de deportaciones, sin embargo el último reporte de las autoridades indicó que la repatriación de mexicanos alcanzó su pico más alto en el gobierno de Donald Trump en 2018.

"Ahora ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso, sobre todo tengo resultados de deportaciones, tengo informaciones en ese sentido y eso es lo que me sirve para guiarme sobre cuándo proceder, cuándo actuar, para actuar con mucha prudencia y con firmeza cuando se necesite más, no es el mundo ideal, pero tenemos que actuar con prudencia. cuidar mucho nuestra relación con EEUU", expresó.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación presentó un informe en el que documentó 109,296 deportaciones en el primer semestre del año pasado.

Niños migrantes en EEUU. (Foto: Loren Elliott/ REUTERS)
Niños migrantes en EEUU. (Foto: Loren Elliott/ REUTERS)

AMLO consideró que no hay motivos para viajar a Estados Unidos en este momento, aunque no se negaría ha hacerlo.

"Si se trata de ir a firmar un convenio como el de la cooperación para el desarrollo, desde luego, vamos. en lo que podamos ayudar, estamos dispuestos", dijo.

El mandatario aseguró que EEUU se comprometió a invertir $10,000 millones en México y la región para el desarrollo y aminorar el fenómeno migratorio.

"Llevamos una buena relación con EEUU y estamos tratando el tema migratorio con un enfoque distinto. Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo y que sea optativa, no forzada".

A pesar del optimismo de López Obrador, la Casa Blanca sigue gestionando para obtener los fondos para construir el muro fronterizo. Hace dos semanas, Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera. Calificó como una "invasión" el fenómeno migratorio y en su discurso del Estado de la Unión señaló a México como un "estado sin ley".

NUEVA RELACIÓN CON LOS MIGRANTES MEXICANOS

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrad, anunció un programa de diez puntos para atender a sus connacionales en los Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario, se trata de un cambio de estrategia respecto a administraciones anteriores que tenían una postura "defensiva". accines principales
infobae

Ebrad dio a conocer que habrá una inversión en las embajadas y los consulados de 3,295 millones de pesos, además de que se contratarán 2,163 personas para el programa.

FAMILIA DE "EL CHAPO" GUZMÁN, SIN PRIVILEGIOS

Cuestionado por la prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno mexicano no brindará una atención especial a la madre de Joaquín Guzmán Loera y sus hermanas, que solicitaron una visa humanitaria.

"Tendrán que hacer su trámite como cualquier otra ciudadano, no van a tener trato especial. Tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona".

Según Ebrad, las autoridades estadounidenses le expresaron que no pondrían ninguna traba a los familiares del narcotraficante encontrado culpable por 10 cargos federales.