El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los recientes acontecimientos en Venezuela y la detención del periodista Jorge Ramos en el palacio de Miraflores.

En su conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró su neutralidad en el conflicto político social provocado por el régimen de Nicolás Maduro.

"No quiero meterme, es muy claro, México va a ser respetuoso de las decisiones que tomen otros pueblos y otros gobiernos, a nadie nos gusta que nuestros vecinos o quienes vivan en la colonia, se metan en los asuntos de nuestras familias, se metan a nuestras casas", expresó.

Sobre la sustracción del material y equipo del reportero mexicano de Univision, AMLO le dio su respaldo.

"Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo.
Le expreso mi solidaridad, desde aquí (a Jorge Ramos). Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Primero quiero atender nuestros asuntos y apegarme a las políticas de principios que siempre se ha aplicado".

Jorge Ramos y su equipo fueron deportados de Venezuela. (Foto: Especial)
Jorge Ramos y su equipo fueron deportados de Venezuela. (Foto: Especial)

Respecto a la nota de extrañamiento que manifestó la Cancillería mexicana por la detención de Ramos, López Obrador dijo secundar la declaración.

"La Cancillería de México tiene autonomía y los respaldo".

"Nosotros le tenemos mucha confianza a Marcelo Ebrad, el secretario de Relaciones Exteriores y las opiniones de la Cancillería se apegan a las políticas que mantenemos", agregó.

El presidente mexicano dijo tener "una relación respetuosa" con el gobierno de Donald Trump y negó sentir presión de su parte.

Nicolás Maduro abandonó una entrevista con Jorge Ramos. (Foto: Archivo)
Nicolás Maduro abandonó una entrevista con Jorge Ramos. (Foto: Archivo)

"Nosotros mantenemos una relación de respeto con el gobierno de EEUU, no hemos tenido ningún tipo de presión".

Ante las preguntas de la prensa, AMLO hizo un llamado al autonombrado presidente encargado Juan Guaidó y al dictador Nicolás Maduro, a entablar el diálogo.

"Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica".

"No a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia. Esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo y agrego algo más para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto", dijo.

López Obrador no ha condenado el régimen de Maduro. (Foto: Archivo)
López Obrador no ha condenado el régimen de Maduro. (Foto: Archivo)

López Obrador se ha mantenido firme en la neutralidad de México a pesar de las exigencias de la oposición de condenar el régimen de Maduro.

"No olvidemos, el respeto al derecho ajeno es la paz. ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país?
Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo (para los mexicanos en Venezuela)".

"Esperemos que se solucionen los problemas de manera pacífica", agregó.

Ante la insistencia de los reporteros, el tabasqueño finalizó.

"No quiero hablar más".