El periodista mexicano Jorge Ramos (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El periodista mexicano Jorge Ramos (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación ante la retención que sufrió el periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos por el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

A tan sólo una hora de que se hiciera pública su detención en el Palacio de Miraflores, el gobierno de México emitió un comunicado informando que mantiene un seguimiento puntual a lo ocurrido hoy en Caracas al periodista y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, así como al resto de su equipo.

Según lo informado por las autoridades, pudieron confirmar por medio de sus representaciones en el exterior y de Univision Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado y se encuentran a salvo. También señalaron que se ha presentado una protesta y se informó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación por lo ocurrido.

Asimismo, el gobierno ha solicitado al régimen de Venezuela que se restituya el equipo y materiales que fueron sustraídos a Ramos y sus colaboradores.

"Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior", concluyó el comunicado.

El periodista de la cadena hispana Univision, fue detenido este lunes durante casi tres horas luego de hacerle una pregunta incómoda al dictador venezolano.

Jorge Ramos, quien grabó el video, señaló que Maduro se levantó del asiento luego de ver la grabación. Minutos después uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, apareció en la sala y les dijo que la entrevista no estaba autorizada; acto seguido, les confiscó el equipo.

"No tenemos nada, se quedaron con las cámaras, todo nuestro equipo, la entrevista la tienen ellos, nos quitaron los celulares, no tenemos la entrevista", contó el periodista a Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado.

El comunicado de la SRE llega en el mismo día en el que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poner fin a la política de neutralidad que ha asumido su mandato ante la crisis en Venezuela. 

Pence solicitó a López Obrador reconocer al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo.

Durante su intervención en la cita del Grupo de Lima en Bogotá, Pence pidió a México sumarse a la lucha del pueblo venezolano "por recuperar su libertad", pues frente a la crisis de Venezuela "no puede haber espectadores".